Publicidad

martes, 14 de julio de 2009

Cereijo asume la presidencia de una Mancomunidad do Navea Bibei amenazada de disolución

El bipartito sigue funcionando con disciplina espartana en la Mancomunidade do Navea Bibei. Hasta el punto de obviar enfrentamientos personales, con tal de lograr que la presidencia de la entidad siga siendo de izquierdas.

Así se demostraba ayer, con la elección de Herminio Cereijo, concejal socialista en Manzaneda, con los cinco votos de los representantes del PSOE y BNG, incluido el del alcalde nacionalista de este municipio, José Antonio Núñez. El regidor de Manzaneda tuvo que pasar por el juzgado a raíz de la denuncia presentada por Cereijo por los anónimos que le amenazan de muerte; y por su parte el alcalde retiró al socialista todas las responsabilidades en el grupo de gobierno.

El peso de Manzaneda en el pleno de ayer no deja de ser chocante, ya que este concello está prácticamente fuera de la mayoría de los servicios del ente mancomunal, pero también fue también un concejal de Manzaneda, en este caso el del PP, José Hervella, el que ayer presentaba la candidatura alternativa a la del bipartito.

José Hervella sabía, incluso antes de presentar su candidatura, que no llegaría a la presidencia. Dos horas antes el PP perdía al representante de Río, Gerardo Rodríguez, que fue cesado por el alcalde socialista de este municipio, Darío Álvarez, en un pleno extraordinario en el que nombró a Luis Castro (PSOE), con lo que aseguró la mayoría del bipartito en la mancomunidad.

La maniobra generó las críticas de los representantes populares. «Non entendemos o interés en seguir gobernando a mancomunidade, tendo en contra que nestes dous anos a tiveron abandonada e paralizada, e tendo en conta que o anterior presidente era precisamente o alcalde socialista de San Xoán de Río, que dimitiu sin moitas explicacións», dijo José Hervella.

Por su parte Herminio Cereijo, el nuevo presidente, señalaba su intención de «ser equitativo e que as cousas funcionen», aunque reconocía la dificultad «porque esto ven bastante enrredado dende atrás, dende hai 20 anos». En cuanto a una posible disolución de la entidad si se produce un abandono de Trives, Cereijo recordó que «si se fai haberá que facelo co consenso dos nove que están aquí na mesa, e con moita cautela polos postos de traballo que están en xogo, porque aquí non hai outra fábrica», señaló.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario