Publicidad

miércoles, 22 de julio de 2009

El Defensor del Pueblo urge al Gobierno que informe de la línea de alta tensión del AVE

Los afectados por el proyecto de línea de alta tensión Trives-Aparecida, que promueve Red Eléctrica de España SA (REE), no son los únicos en mostrar su enfado por la lentitud que exhibe la Administración al responder a sus alegaciones. También el Defensor del Pueblo se queja del retraso en contestar a sus peticiones de información.

Esta protesta aparece reflejada en el escrito que el Defensor del Pueblo remitió a la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida (Notta)”, formada por los afectados del proyecto de esa línea de alta tensión de 400 kilovoltios y de doble circuito. Fue diseñada para suministrar energía a la futura línea del AVE y para dar salida a la electricidad generada por los nuevos parques eólicos gallegos.

“Ante la tardanza en recibir el informe solicitado de la Administración competente (en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo informe fue alegado por los afectados), con esta misma fecha se ha solicitado que sea emitido urgentemente”. Esta queja aparece recogida en el escrito enviado por el Defensor del Pueblo, con fecha de salida 24 de junio de 2009 y que firma Manuel Ángel Aguilar Belda.

La presidenta de la plataforma de afectados Notta, Isabel González, señaló su malestar ante la lentitud que demuestra la Administración al responder a sus alegaciones y recursos. Ayer afirmaba que aún está a la espera de recibir las alegaciones remitidas al citado Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino contra su resolución favorable a la declaración de impacto ambiental del proyecto de línea de alta tensión. Este documento apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado dos de mayo. También está sin contestar el recurso de alzada contra la declaración de utilidad pública del proyecto, aprobada por el Ministerio de Industria.

“Aínda non contestaron e xa cortan árbores”

La “tardanza” de las respuestas de la Administración central no impidió a REE iniciar los trabajos de tala y desbroce de los terrenos por los que discurrirá el trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida, según apuntó la plataforma de afectados. Su portavoz, Isabel González, no encuentra normal que la empresa haya comenzado la tala sin que hayan sido resueltas las alegaciones presentadas por los afectados, quienes solicitaron en varias ocasiones la paralización del proyecto. “Cortan leña e aínda non contestaron as nosas alegacións”, protestó.

El colectivo alerta que la existencia de posibles irregularidades en la tramitación y solicita que el trazado se aleje un mínimo de 400 metros de las viviendas. En el próximo mes de agosto, los afectados se reunirán para decidir qué tipo de iniciativas pueden desarrollar para que sus tesis sean atendidas. A la cita también será convocada la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que acordó sumarse a la protesta.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario