Publicidad

martes, 28 de julio de 2009

La final de la liga gallega convoca en Cabeza de Manzaneda a 4.000 gaiteiros llegados de toda España

Música y gastronomía sazonan el menú de este fin de semana en Cabeza de Manzaneda. Un total de 4.000 gaiteiros se darán cita para competir en la final de la XIX Liga Galega de Bandas de Gaitas; mientras la Festa da Bica alcanza su edición número 38 en las cotas de uno de los techos de Galicia.
El programa musical comienza el sábado día 1 de agosto a las 16,45 horas con la final de los grados 5º, 4º y 3º. Tras el repertorio de bandas, a las 18,30 se inicia el campeonato de gaiteiros solistas, seguido de la entrega de trofeos de redoblantes solitas y cuerpos de percusión, campeonatos de cuartetos, trofeos de pandereteiras y, finalmente, la entrega de los diplomas y trofeos de las tres divisiones que el sábado deciden su clasificación en la edición número 19 de la Liga Galega de Bandas de Gaitas. La jornada termina con el espectáculo "Fiadeiro Celta", que dará comienzo a las 22,00 horas, y que pondrá en escena una coreografía realizada por más de 200 gaiteiros.

El domingo, día 2 es la jornada clave para el 1º y 2º grado, a partir de las 11,20 horas de la mañana. Alrededor de las 13,30, está prevista la entrega de diploma y trofeos, cuando un buen número de paladares ya habrá disfrutado de las más de 3.500 raciones de bica y los cerca de 3.000 chupitos de licor café que se repartirán.

El director de la Escola Provincial de Gaitas, y el principal ideólogo del modelo de bandas de gaitas que impera, expresó en la presentación de la final del campeonato que "é un dos eventos máis importantes no mundo da gaita, e froito desta difusión xa existen bandas de gaitas en Portugal, Gales, Valencia e Murcia formadas por persoas que non teñen nada que ver con Ourense nin con Galicia, o que amosa que a nosa cultura estase dando a coñecer con excelentes resultados".

Música, tradición y gastronomía traerán a la montaña ourensana "miles de visitantes" de Galicia y diversos puntos de España.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario