El proyecto esá en estos momentos en manos de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que el pasado 20 de mayo remitía al Concello las propuestas de corredores para que la entidad municipal señalase los principales espacios o bienes a proteger. «Como xa fixemos en abril, coa petición que nos fixo a Dirección Xeral de Obras Públicas, marcamos os cauces fluviais do Navea, Bibie e Sil, Ponte Navea, a calzada da Vía Nova, os viñedos e algun elemento máis», resumía el regidor.
Luis Álvarez prefiere no decantarse en principio por ninguna de las alternativas que se están barajando «porque primeiro hai que ver os informes de impacto ambiental, e porque os que saben son os técnicos, e a nós o que nos interesa en definitiva é que se faga e que se faga canto antes».
Las alternativas
En concreto los técnicos plantean seis alternativas o variantes para enlazar la capital trivesa con la N-120. La primera de ellas es el corredor Oeste-Norte, de 4.250 metros de longitud, que cruza en una ocasión el río Navea. La segunda es la variante Oeste-Centro, de 4.000 metros lineales que cruza dos veces del río Fiscaíño y una vez el Navea. La opción Oeste-Sur, cubriría 4.080 metros y obliga al paso en dos ocasiones sobre el río Bibei, al igual que ocurrirían con la Este-Norte, aunque ésta tendría 4.580 metros. La Este-Centro, es la más corta (3.920 metros) pero tiene que cruzar dos veces el río Fiscaíño, una el Bibiei y otra el Vacariza. Finalmente la variante Este-Sur, con 4.070 metros, atraviesa dos veces el Bibei y cruza en una ocasión el Vacariza.
En cuanto a la situación burocrática del proyecto, está todavía en fase inicial. De hecho, Luis Álvarez recuerda que la primera petición de información al concello, para empezar a elaborar el informe de impacto ambiental se hizo el 24 de abril.
Cuando ese informe esté finalizado, contemplando las seis variantes, será cuando se decida la opción que finalmente se construirá. A partir de ahí, es necesario redactar el proyecto, sacar a concurso la obra y comenzar la construcción que, teniendo en cuenta la orografía del terreno, no se prevé larga.
Fuente: La Voz de Galicia
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