Publicidad

martes, 14 de julio de 2009

El portavoz socialista de Manzaneda conserva la presidencia de la Mancomunidad de Trives

Cinco minutos bastaron para que el pleno de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei ratificase en la presidencia al concejal del PSdeG-PSOE de Manzaneda, Herminio Cereijo. Este mismo edil se ocupó de su dirección como presidente en funciones desde la renuncia del alcalde socialista de San Xoán de Río, Darío Álvarez.

Para que el edil socialista pudiese continuar como presidente fue necesario que dos horas antes, el pleno de este Concello, San Xoán de Río, sustituyese por el segundo concejal del PSdeG-PSOE (Luis Castro) al representante del PPdeG en la Mancomunidad trivesa, Gerardo Rodríguez. Este concejal debería haber sido el candidato “popular” para ocupar la presidencia, pero su eliminación de la representación de Río dejó esta responsabilidad para el edil del PP de Manzaneda, José Hervella.

Esta maniobra permitió a socialistas y nacionalistas obtener la mayoría necesaria para sacar adelante la candidatura de Herminio Cereijo. Al final, sus cinco votos le valieron la presidencia, alejando de ella al portavoz “popular” de Manzaneda, José Hervella, que respaldaban los cuatro miembros del PP en el organismo supramunicipal.

El futuro de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei centra ahora el debate en los tres concellos que la forman: Trives, San Xoán de Río y Manzaneda.

Nada más finalizar la sesión plenaria, el candidato del PPdeG y concejal de Manzaneda, José Hervella, afirmaba que “o máis fácil é que poida desaparecer”. También dijo que “non se entende este comportamento e o interese en seguir gobernando vendo a labor que fixeron nestes dous anos. Non se pensa nos cidadáns”, dijo. Finalizó sus declaraciones resaltando que “en Trives e Río hai asuntos paralizados. As máquinas están averiadas e hai unha persoa que cobra e non pode traballar. Trives síntese moi perxudicada”.

También se mostró muy crítico el edil “popular” de Río Gerardo Rodríguez. Refiriéndose a su sustitución como representante de esta Corporación local en la Mancomunidade indicó que “non vemos xustificado que máis de 250 votos non teñan representación. É a maioría absoluta do Concello”, apuntó. Añadió que el ex presidente del organismo supramunicipal y actual alcalde socialista en San Xoán de Río, Darío Álvarez, culpó de su relevo “ao alcalde de Trives e a secretaria. Dixo que eran os responsables”. El portavoz de la oposición del PP en el citado Concello coincidió con José Hervella al apuntar: “Supoño que a Mancomunidade vai desaparecer”.

El recién nombrado presidente, Herminio Cereijo, no descarta que la Mancomunidade desaparezca, aunque afirmó que si se llega a esta situación “será co consenso dos nove representantes dos concellos no pleno”. Es consciente de que Manzaneda apenas comparte el servicio de Protección Civil con Río y Trives, que también tienen en común la residencia de ancianos, recogida de basura, maquinaria, servicios técnicos y asistencia social. Acerca de la posible salida de los representantes triveses, apunta que “a única fábrica de Trives é a Mancomunidade, refiriéndose a sus 40 empleos.

Dos nombramientos para que todo siga igual

Antes de la votación del presidente de la Mancomunidad tomaron posesión de sus cargos como miembros del pleno el concejal socialista de San Xoán de Río Luis Castro y el edil José Rodríguez Sabarís, del grupo de gobierno trivés, favorable a la línea del PP. La designación de este último como tercer representante de la Corporación de Trives en lugar de un independiente de ATI dio la mayoría a los “populares” y llevó a PSOE y BNG a retirar a uno del PP para contrarrestarla.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario