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jueves, 16 de julio de 2009

La puesta en valor del ‘silencio del medio rural’ impulsará el turismo en Valdeorras y Trives

Partiendo de la necesidad de establecer nuevas actuaciones y comportamientos de promoción turística para los concellos del este ourensano, en este caso Terra de Trives, Viana do Bolo y Valdeorras, la directora del Aula de Mayores del Campus de Ourense, Josefina Pato; el profesor de la Facultad de Empresariales, Alberto Vaquero; el catedrático y director del Ateneo de Ourense, Xosé Antón Fidalgo Santamariña, y el investigador y crítico de arte, Xabier Limia (aunque éste estuvo ausen te), presentaron la monografía titulada ‘Potencialidades turísticas do oriente ourensán’, editado por la Universidad de Vigo.

Además de los autores, a la presentación de la obra asistieron el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y el vicerrector del Campus, Juan Francisco Gálvez.

Esta publicación se compone de varios apartados en los que se reúnen las condiciones geográficas y ecológicas específicas del oriente ourensano, así como sus recursos económicos procedentes de la estructura agropecuaria, forestal, industrial y de servicios. Además, hace especial hincapié en el patrimonio natural, paisajístico, arqueológico y etnográfico de los distintos pueblos y villas de la zona.

Rutas romanas y campañas de promoción

Un centro de interpretación de la antigua Vía Romana que atraviese el oriente ourensano hasta llegar a Astorga, pasando por los santuarios de As Ermitas, en O Bolo, y del Cristo da Asunción, en A Veiga, así como por el Ponte Bibei, de Trives, y la ruta de los arrieros y segadores, de Viana, es una de las conclusiones que ofrece la monografía, con el objetivo de potenciar la capacidad de atracción turística de las localidades que conforman la geografía del este de la provincia. Otra de las recomendaciones que hace la publicación es la de potenciar los recursos patrimoniales, tanto paisajísticos como religiosos y etnográficos de Trives y Viana, así como la creación de una ‘nueva y necesaria infraestrucutura hotelera’ en estas zonas, ya que según califica el estudio, la red de alojamientos actual es ‘insuficiente’. Además, la monografía propone que las próximas campañas de promoción turística de las administraciones se basen en ‘revalorizar el silencio del mundo rural’ y en las costumbres populares, como el Entroido.

Fuente: La Region

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