Publicidad

miércoles, 19 de mayo de 2010

Dos mil alumnos de la provincia tendrán su propio ordenador portátil en el aula

A partir de septiembre, en el inicio del nuevo curso académico, un total de 41 centros educativos de la provincia de Ourense van a estrenar el Programa Abalar que consiste en que cada alumno dispondrá de un ordenador ultraportátil en el aula. Beneficiará a dos mil estudiantes en 91 aulas. Serán alumnos de quinto curso de Primaria y primero de ESO.

El presupuesto para Ourense es de 1.450.000 euros en esta primera fase. Así lo comunicaron ayer el delegado provincial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema a los que acompañó el subdirector xeral de Sistemas Informáticos, Carlos Vázquez Mariño.

Abalar estará en servicio en 12 CEIP de Ourense, Verín, Viana, O Barco, O Carballiño, Celanova y Trives. También se estrenará en cuatro CPI de Cambeo, Ribadavia, Sobradelo de Valdeorras y Castro Caldelas. De igual modo se desarrollará en nueve centros CPR de O Barco, Sobrado do Bispo, Verín, A Rúa, Celanova y Ourense. A estos centros hay que sumar 16 IES de Ourense, Viana, Verín, Celanova, O Carballiño, O Barco, Trives y Verín.

Con el plan Abalar todos esos centros se convertirán en centros digitales. Los profesores dispondrán de ordenador de sobremesa y las aulas, de encerado digital.

Se intentará, dijeron Martínez y Mira, cambiar el modelo de enseñanza-aprendizaje con e uso de las TIC y la implicación de las familias así como de toda la comunidad educativa. El proyecto cuenta con un portal web llamado espazoAbalar para todos los actores de la comunidad educativa.

La familia

«As familias poderán facer un seguimento académico dos seus fillos en espazoAbalar grazas a un procedemento de comunicación directa e multicanle cos profesores e titores», señaló el delegado provincial de la Xunta.

El espacio en ese portal destinado a los profesores facilitará la parte administrativa de su trabajo al simplificar procesos como el de introducción de datos en los expedientes del alumnado, abriendo, dijo Lema, «novas canles de comunicación cos alumnos, as familias, a dirección do centro e o resto do profesorado».

Herramientas

En esa web estará el cuaderno del profesor con herramientas para el control de alumnos cada día, tareas asignadas a estos, entre otras funciones. Parte de esa información la podrán ver también las familias. El portal permitirá, además, la educación a distancia y trabajar con alumnos que precisen una atención especial y diferenciada.

El seguimiento académico y la interacción del alumno con el profesor será otro aliciente de este proyecto que ayer fue presentado.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario