Publicidad

miércoles, 19 de mayo de 2010

Red Eléctrica Española va a invertir 219 millones de euros en Galicia pese a los recortes anunciados por Industria

Red Eléctrica Española (REE) invertirá 219 millones en Galicia en el período 2010-2014, de ellos 31 este mismo ejercicio. Las previsiones del operador del sistema apuntan a que las grandes infraestructuras para la comunidad contenidas en la planificación 2008-2016, actualmente en revisión, serán mantenidas, pese a que el Ministerio de Industria había anunciado recortes por importe de cerca de 1.000 millones en los proyectos eléctricos por la crisis. Así, REE prevé que el tramo de la nueva línea de enlace con la meseta entre Trives (Ourense) y Aparecida (Zamora) estará operativa el próximo año, mientras que el refuerzo de la interconexión con Portugal se prevé para el 2014.

El proyecto que se ha retrasado es el de la conexión de Galicia con el eje cantábrico a través de Asturias. Se trata del tramo que une Boimente y Pesoz, cuya tramitación se inició en julio del 2008. En estos momentos, el proyecto se encuentra encallado en el Ministerio de Medio Ambiente, pendiente de la resolución de la declaración de impacto ambiental. Los plazos que maneja REE apuntan a que, una vez obtenida la DIA, aún se tardará otro año más en tramitar la declaración de utilidad pública y el proyecto de ejecución, por lo que las obras no empezarán al menos hasta mediados del 2013. En el extremo contrario se encuentra otro proyecto clave para Galicia, ya que contribuirá a asegurar la evacuación de la energía eólica. REE ha logrado que la nueva subestación de Lugo, inicialmente prevista para el 2015, sea incluida en la revisión de la planificación para el 2012.

Alta velocidad ferroviaria

Esta no será la única instalación de este tipo que promoverá la empresa que preside Luis Atienza en los próximos cuatro años. Se construirán otras tres subestaciones en Galicia para dar servicio a la alta velocidad ferroviaria. Estarán situadas en Silleda, Tomaza (Pontevedra) y Amoeiro (Ourense). Además, las de Meirama y Santiago serán ampliadas. La empresa ha aplazado para la siguiente planificación estatal la subestación de Cornido, diseñada para dar servicio a la comarca ferrolana.

Carlos Collantes, director general de Transporte de REE, desgranó ayer los principales proyectos de la compañía para mejorar la red del país e incidió en la necesidad de acometer la interconexión con Francia para reforzar la seguridad del sistema. España, por primera vez, cerró el año 2009 con un saldo energético exportador con el país galo, del que tradicionalmente importaba electricidad.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario