La autovía de Ponferrada a Ourense se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ejecutivo de Zapatero, donde se prevé que la finalización completa de la obra debería producirse en el 2018. De modificarse los trazados inicialmente previstos por Fomento por razones medioambientales, la vía -considerada clave para la vertebración del centro y sur de Galicia - podría sufrir nuevos retrasos. En el informe que Medio Rural -a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza- envió al MARM el pasado mes de marzo se rechaza la propuesta de Fomento por el alto coste ambiental y se propone que se inicie el estudio de un recorrido alternativo que se base en el corredor asociado a la N-536.
Polémica en Trives
El trazado proyectado por el Gobierno para esta autovía también ha suscitado controversias entre las localidades gallegas afectadas, que ven en esta infraestructura un motor para su desarrollo. La vía discurriría entre Ponferrada, O Barco, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, Monforte de Lemos y Ourense, lo que ha suscitado las quejas y movilizaciones sociales en la comarca de Trives.
La zona por la que atravesaría la autovía A-76, tal y como la ha proyectado Fomento, también afecta a otra zona protegida de la vecina comunidad castellano-leonesa: Las Médulas. Algunas variaciones en el trazado inicial podrían perjudicar esta área natural de incalculable valor paisajístico y cultural.
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