Publicidad

domingo, 2 de mayo de 2010

Manzaneda pretende frenar la línea Trives-Aparecida

Cada día hay más detractores de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida.. En las últimas semanas, el Concello de Manzaneda se sumaba a las acciones contra el proyecto que redactó Red Eléctrica de España para suministrar energía a la Comunidad de Madrid. “É abusivo” comentó el alcalde del BNG David Rodríguez Estévez. Añadió su intencion de contactar con su homólogo 'popular' en Villamanín, Óscar Gutiérrez Álvarez, que encabeza la oposición de los ayuntamientos leoneses contra la línea de alta tensión Sama-Velilla. El regidor nacionalista recoge información para frenar la ejecución del proyecto, un objetivo que consiguieron en la provincia leonesa.

Esta implicación municipal también está detrás de la convocatoria de una reunión de los propietarios de terrenos afectados por la línea de alta tensión en Manzaneda. La cita fue fijada para las 19.00 horas de hoy y se desarrollará en el salón de actos del Consistorio. A la reunión acudirán representantes de la plataforma de afectados “No al Trazado Trives-Aparecida” y de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que se sumó al colectivo. El encuentro pretende informar de que el proyecto carece de los permisos necesarios para legalizarlo, con lo cual el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas, que fue fijado para los días tres y 11 de mayo, es improcedente.

No es la primera iniciativa que el alcalde del BNG David Rodríguez realiza contra la línea Trives-Aparecida. En el pasado mes de febrero, el regidor denunció en el puesto trivés de la Guardia Civil los daños ocasionados por los trabajos de construcción de las torretas en una pista del pueblo de Rozabales. Tomó esta decisión al no poder contactar con el delegado de Red Eléctrica de España SA en Galicia. La entrevista se desarrolló poco después de que el alcalde acudiese al cuartel.

A su vez, una representación de la plataforma de afectados, que preside Isabel González, visitaba este jueves la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística para reunirse con su directora, María Martínez Allegue. Este organismo comparte inicialmente el criterio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura y afirma que la obra no precisa de su autorización. Pese a ello, la responsable de la “Axencia” aseguró que “o posicionamiento da Axencia non ía estar influído polo da Consellería”, según apuntó el colectivo vecinal.

La plataforma Notta exige el cumplimiento de la Ley y dice que el anterior director xeral de Urbanismo advirtió 'a Red Eléctrica Española da necesidade da autorización urbanística”.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario