Publicidad

viernes, 30 de marzo de 2012

La Xunta acepta modernizar la innivación de Manzaneda

El plan de viabilidad de la estación de montaña que elabora la Xunta apuesta por la mejora de los equipos de innivación artificial.

Esta decisión fue puesta sobre la mesa del consejo de administración de Manzaneda, Estación de Montaña SA, que ayer se desarrolló en Ourense, según pudo saber este diario. En estos momentos, la Administración autonómica ultima los detalles para su presentación en una próxima reunión, que fue anunciada para el próximo mes de abril. En todo caso, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, subrayó su entusiasmo por el trabajo que pretende presentar en breve a Oca Hotels, cadena hostelera gallega perteneciente al Grupo Mas Costas, que baraja seriamente su entrada en el complejo hostelero, bien incorporándose al accionariado o bien asumiendo algún servicio.

En la actualidad, la estación de montaña de Manzaneda dispone de cuatro obsoletos cañones de producción de nieve artificial, los cuales difícilmente pueden presentar una oferta interesante. Esta falta de nieve, sumada a unas instalaciones que conviene modernizar para presentar una oferta seria de futuro y la suspensión de los programas de inglés, que subvencionaba la Xunta, fueron los factores más determinantes en el déficit de 746.462 euros con el que cerró 2011 el complejo invernal gallego, y que ayer aprobó por unanimidad el consejo de administración.

PLAZAS

El cierre de los bungalows a causa de ciertas deficiencias eliminó de un plumazo casi 150 plazas, condicionando la oferta de plazas a las 180 de los apartamentos del hotel. En estos momentos, el Concello aguarda por el visto bueno de la Xunta para reabrirlas. Solicitudes no faltan, pues Meisa tiene peticiones de distintos grupos que prácticamente cubren el mes de julio. La forma de financiar el déficit del pasado ejercicio fue aplazada al próximo consejo de administración, confiando sus directivos en que los fondos de la estación de montaña gallega permitan pagar las nónimas y la Seguridad Social de los 46 trabajadores durante los próximos meses. Sin embargo, los recursos del complejo son limitados y fuentes próximas a la empresa lamentaron que 'el tiempo se nos echa encima'.

El consello espera apoyo institucional

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, aseguró, una vez finalizada la reunión, que el resultado de 2011 'entra dentro de lo previsto'. Fundamentó sus previsiones en que 'parte del negocio está inoperativo por la imposibilidad de explotarlo, como sucede con los bungalows. Esta circunstancia provocó una reducción de los ingresos'.

También aludió a la escasez de nieve. 'Fue un año de altas temperaturas, sin nieve y sin posibilidad de recurrir a la innivación artificial', añadió Francisco José Fernández.
Su homólogo en Manzaneda, David Rodríguez Estévez, resaltó la importancia de la deuda, que también atribuyó a unas 'instalacións nun estado inaceptable e a unha meteoroloxía que xugou en contra da estación de montaña'.

En todo caso, aseguró que 'o consello de administración está traballando para darlle solución e esperamos que a Xunta apoie', aludiendo a las tan necesarias inversiones.
En el accionariado de Meisa participan la Xunta y Novagalicia Banco, con un 48% y un 37,60%, respectivamente. Además, participan los concellos de Trives y Manzaneda, cada uno de ellos con un porcentaje del 7,20% del total de las acciones. A su vez, la Secretaría xeral para o Turismo preside el consejo de administración.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario