Publicidad

viernes, 30 de marzo de 2012

Manzaneda ingresó 1,43 millones en 2011, pese a la ausencia de nevadas

La estación de montaña de Manzaneda obtuvo unos ingresos de 1.428.292 euros en 2011, a pesar de que la nieve faltó durante prácticamente todo el ejercicio, tal y como aparece reflejada en las cuentas anuales que hoy someterá a debate el Consejo de Administración.

Pero el balance también parece reflejar con sus cifras el estado en que se encuentran sus instalaciones y equipos, muy necesitados de unas inversiones que alcaldes y agentes sociales reclaman insistentemente a la Xunta para actualizarlas. Con el cierre de los bungalows, a causa de sus deficiencias, desaparecieron 150 plazas, precisamente las que más demandan los colegios y clubes que acuden al complejo hostelero cuando no nieva. La oferta incluye otras 180, las de los apartamentos, aunque no son las más solicitadas por los citados colectivos, que mueven un gran número de visitantes.

Hace años, cuando sí hubo inversiones, éstas no fueron demasiado acertadas. Éste es el caso del telesilla desembragable de seis plazas, que en 2003 costó más de tres millones de euros. Parte de esta suma podría haberse empleado en un nuevo sistema de innivación artificial, tal y como recientemente planteó el alcalde trivés, Francisco José Fernández, en la asamblea que convocó la Plataforma de Amigos da Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda. Además, está el pabellón polideportivo, una soberbia construcción construida sobre un arroyo, que obliga a constantes reparaciones y cuya calefacción eleva considerablemente las facturas de la electricidad.

RESULTADO

Estos factores negativos, que podrían evitarse modernizando el complejo, lastran el funcionamiento de la estación de montaña de Manzaneda, la única de Galicia. Así las cosas, el resultado negativo del ejercicio de 2011, que suma 746.462 euros, no varía demasiado de las previsiones que venían barajando los miembros del consejo de administración. Un año antes, cuando sí nevó, el déficit fue muy inferior: 241.466 euros.

A pesar de los números negativos del año pasado, dos capítulos importantes de gastos, Personal y Aprovisionamientos, descendieron sensiblemente. El capítulo salarial fue de 1.074.476 euros, por debajo de los 1.223.468 de 2010. Los pagos de los productos que ofreció la estación de montaña también se redujeron, pasando de 483.486 euros a 304.373. Igual camino siguió la partida de gastos varios, que también descendió para situarse en 567.921 euros. A su vez, los ingresos procedentes de subvenciones bajaron en casi 10.000 euros, quedándose en 524.859.

El consejo de administración de Manzaneda, Estación de Montaña SA (Meisa), que preside la secretaria xeral para Turismo, Carmen Pardo, se reúne hoy en Ourense. Están convocados los representantes de la Xunta de Galicia y de Novagalicia Banco, que poseen el 48% y el 37,6% de las acciones, respectivamente. Además, acudirán los alcaldes de Trives y Manzaneda, Francisco José Fernández Blanco y David Rodríguez. Cada uno de estos dos concellos poseen el 7,2% del accionariado.

El consejo de administración pondrá sobre la mesa las cuentas de 2011, pero también las previsiones que para 2012 maneja el equipo que dirige el actual gerente de Meisa, David Ferrer. Las estimaciones que el informe refleja para este año plantean unos ingresos de más de 1,62 millones de euros. A su vez, el gasto está situado en 2,07 millones cuando cierre del año.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario