Publicidad

viernes, 30 de marzo de 2012

Red Eléctrica demora el pago de las fincas de la línea Trives-Aparecida

Los trabajos de construcción de la línea de alta tensión Trives-Aparecida finalizarán en las próximas semanas, mucho antes de la resolución del contencioso administrativo que los afectados presentaron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Confiaban en que lograría paralizar la obra cuando lo tramitaron, hace ya tres años. Ahora, la mayoría se conforma con cobrar las fincas de la promotora: Red Eléctrica de España SA.

Con el avance de las obras se desvanecen las esperanzas de los contados afectados que desde un primer momento apostaron por alejar la línea de 400 kilovoltios de los pueblos. 'A nós, o diñeiro non nos interesa pois a liña vai quedar para toda a vida, pero á maioría da xente quere cobrar os terreos', comentó una resignada Manuela González, directiva de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta). Se quejó de la falta de ayuda en su desigual lucha con la todopoderosa eléctrica. 'Non nos apoiaron cando pedimos axuda á Xunta, pois Red Eléctrica de España non lle pediu permiso para os desbroces, e ao Concello de Viana. Agora mesmo, todo está perdido', lamentó.

Muy a su pesar, los afectados dan por perdida la paralización de los trabajos, pero no quieren quedarse también sin cobrar los terrenos. 'Seguen sen pagar aos que non chegaron a un acordo dende o principio', afirmaron fuentes de Notta.


GANADEROS

Los socios de Notta, colectivo que preside Isabel González, no son los únicos que sufren la demora de los pagos por los terrenos expropiados. Hace un mes, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, se comprometió a interceder ante la empresa eléctrica para que pague de una vez. Dio su palabra a Pedro Rodríguez, responsable trivés de Xóvenes Agricultores, quien ayer explicó que, tras un plazo prudencial, que finaliza el próximo 15 de abril, 'volveremos á carga, pois os propietarios si pagan o recibo da luz tódolos meses', aseveró. Añadió que el plazo de presentación de recursos contra las resoluciones del Jurado provincial de Expropiación finalizó, por lo que sólo cabe abonar las fincas afectadas. 'Algúns propietarios cobrarán case 4.000 euros máis por ir ao contencioso', dijo.

Las obras del tramo ourensano de la línea Trives-Aparecida, que fue iniciada a principios de 2010, avanzan con mucha más celeridad que el contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los afectados y por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). El portavoz ecologista, Daniel Vispo, afirmó ayer que 'os recursos son lentos'. También explicó que el Tribunal 'non aceptou as medidas cautelares, consistentes na paralización dos traballos'.

El contencioso administrativo fue dirigido contra la autorización que la Dirección general de Política Energética y Minas otorgó a REE para construir la Trives-Aparecida, su declaración de utilidad pública y contra la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formulando la declaración de impacto ambiental. Sus firmantes desconfían las posibles consecuencias que la línea de alta tensión pueda tener para la salud humana y seguridad pública, así como para el medio ambiente. 'En muchas poblaciones por donde discurrirá el trazado Trives-Manzaneda-Viana-Aparecida las distancias del mismo a las poblaciones no son suficientes, quedando gravemente afectadas por no respetar el principio de precaución', según dice.

A su vez, Red Eléctrica de España justificó la construcción de la línea de alta tensión en la necesidad de dar salida a la energía producida por los futuros parques eólicos de Galicia, en suministrar electricidad para la futura línea del AVE y para abastecer a la provincia de Madrid. El proyecto fue presupuestado en 20.625.228 euros y obligó a expropiar 531 fincas de la provincia.

Una vez asumida la ejecución del proyecto, los afectados de Notta confían en que REE lo cumpla y retire la vieja línea de 220 kilovoltios, al finalizar la Trives-Aparecida.

La meteorología facilitó los trabajos

La empresa Red Eléctrica de España anunció recientemente que la construcción de la línea de alta tensión Trives-Aparecida finalizaría a mediados de 2012. Sin embargo, esta previsión podría adelantarse, según apuntaron fuentes próximas a la eléctrica. Las condiciones meteorológicas favorables registradas durante el invierno permitieron agilizar los trabajos, lo que permitirá rematarlos antes del plazo estimado.

En estos momentos, la línea eléctrica ya sobrevuela los parajes protegidos de la Red Natura en Trives y Manzaneda, centrándose en las inmediaciones de la presa de O Bao (O Bolo). Además ya está prácticamente rematada en muchas zonas de Viana.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario