Publicidad

viernes, 30 de abril de 2010

Dos de los vinos gallegos que mejor puntúa Parker son de Ribeira Sacra

El todopoderoso Robert Parker a vuelto a sentar cátedra sobre el panorama del vino español desde el pedestal de The Wine Advocate , aunque el peso de la cata recae en realidad sobre Jay Miller, el miembro de su equipo al que le corresponde enjuiciar esta zona del mundo. Por lo que respecta a Galicia, dos de las cuatro marcas mejor valoradas son de Ribeira Sacra: Lacima 2007, de la bodega Dominio de Bibei, y El Pecado 2008, de Raúl Pérez. Ambos reciben 95 puntos. En la cumbre del vino español, con 98 puntos, se sitúan dos bodegas de la Ribera del Duero, una de Rioja y otra de Priorat.

Dominio de Bibei, una bodega de Trives que tiene al frente a Javier Domínguez, empresario de la moda y hermano del diseñador Adolfo Domínguez, coloca en la cata nueve referencias, entre tintos (Lacima y Lalama) y blancos (Lapena y Lapola), todos ellos con crianza en barrica. También ha sido reseñada en The Wine Advocate la primera añada de su monovarietal de brancellao (albarello), que obtiene 94 puntos en esta influyente publicación estadounidense.

El Pecado, que abrió muchas puertas a los tintos de Ribeira Sacra en los mercados exteriores con los 98 puntos Parker de la cosecha del 2005, se queda esta vez en 95 puntos, una franja en la que se mueven algunos de los vinos más famosos y caros que se elaboran en España.

Otra vez protagonista

Este enólogo leonés, que en Ribeira Sacra asesora a Guímaro, Algueira y Chao do Couso, sigue sin embargo en la cresta de la ola. La publicación de Parker le da 95 puntos a su Sktetch, un albariño que comercializa como vino de mesa, y a dos tintos elaborados por una bodega de Monterrei, Quinta da Muradella, en la que también colabora como técnico.

De esta última bodega de Verín, propiedad de José Luis Mateo, sobresalen en la cata los monovarietales de merenzao y albarello de las cosechas de 2005 y 2007, respectivamente. La apertura de The Wine Advocate a variedades autóctonas poco utilizadas hasta ahora (el sousón de Quinta da Muradella recibe 94 puntos) es una de las características más destacadas de la cata de vinos españoles de este año.

Por lo que respecta a los blancos de Ribeira Sacra, vuelve a tener una presencia muy destacada el godello Almalarga, que elabora la bodega Pena das Donas.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario