Publicidad

domingo, 25 de octubre de 2009

b1La Región de Ourense de la A a la Zb2Buscar en La Región de Ourenseb3 O tempo en Ourense Máx.: 22ºC Mín.: 17ºC Actual: 16,1ºC Meteogalicia Acceder

El análisis de obras previstas para el próximo año muestra que las mayores diferencias entre provincias se dan en las inversiones en carreteras y suelo industrial, que concentran grandes partidas en otras provincias.

Así, la mayor inversión en Ourense corresponde al nuevo edificio judicial, con 15 millones de euros. El parque empresarial de Xinzo es la segunda obra de mayor envergadura, con 4,5 millones, seguido de la mejora de calles en la ciudad (3,6 millones), la carretera entre Fondo de Cea y el límite con Lugo (3,3 millones y la de Maceda (2,9 millones).

En este listado no se incluyen los centros de salud de O Couto y O Vinteún, aunque los diputados del PP sostienen que las obras comenzarán en 2010, con 3,2 y 2,1 millones, respectivamente. Ninguna de los dos figura en las partidas territorializadas facilitadas por el PP, y desde el PSOE sostienen que no aparecen en las inversiones reales, sino en una memoria del Sergas que, según aseguran, no compromete la inversión.

No obstante, cabe citar que en Ourense también se van a iniciar las obras de la autovía entre la A-52 y Celanova, en la que está previsto el próximo año un gasto de 34 millones de euros, aunque a través de inversión extrapresupuestaria (el gasto lo asume la constructora y la Xunta le abonará un canon por cada vehículo que la utilice, una vez entre en servicio).

En lo que respecta a suelo industrial, en los presupuestos de 2010 no se incluyen los parques empresariales de Val da Rabeda y Tamagos, los dos proyectos de mayor envergadura en la provincia (cuyo inicio de obras queda pospuesto al menos hasta 2011), mientras en el resto de Galicia se continúan desarrollando grandes parques, como los de Arteixo, A Sionlla (Santiago) o As Gándaras (Lugo).

Por provincias

En A Coruña, la obra que recibe mayor inversión es la de la Cidade da Cultura, a través de varias actuaciones que suman 34,7 millones. Le siguen dos parques empresariales: Arteixo (26,5 millones) y A Sionlla, en Santiago (20 millones). En materia de carreteras, la Vía Ártabra (en el área metropolitana de A Coruña) y la tercera circunvala ción de esta ciudad reciben un impulso con 19 y 17,5 millones, respectivamente.

En Lugo, la mayor inversión corresponde a la autovía Sarria-Monforte, con 29,7 millones de euros, seguida del parque empresarial de As Gándaras, con 19,6 millones. Mientras, el nuevo Hospital de Lugo cuenta con una partida de 18 millones. Entre las mayores inversiones se encuentran también la conexión Ferrol-San Cibrao (4,5 millones en el tramo lucense) o la LU-862 (3,6 millones).

En el caso de Pontevedra, las inversiones más cuantiosas corresponden a carreteras. Las dos nuevas autovías Tui-A Guarda y Pontevedra-Vilagarcía, con 16,3 y 11 millones, respectivamente; la mejora de la conexión Vigo-Praia América (8,8 millones), el acceso a la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (5,7 millones) o la autovía Marín-Pontevedra (4,6 millones).

Los socialistas temen por Valdeorras y el BNG a la desaparición de grandes proyectos

Los grupos políticos continuaron ayer con reacciones a los presupuestos autonómicos de 2010. En concreto, la parlamentaria del PSdeG Carmen Acuña analizó los datos relativos a la comarca de Valdeorras y considera que ‘son os peores orzamentos da Xunta en moito tempo’. Acuña cuestiona la drástica reducción o incluso la supresión de las partidas presupuestarias para proyectos como las carreteras Esgos-Trives o Trives-N-120, así como para el Hospital de O Barco, el nuevo centro de salud de A Rúa o el centro de día de Petín, entre otras obras. Igualmente, echa en falta un plan anticrisis para los desempleados del sector de la pizarra. La parlamentaria critica también que los diputados del PP no se pronuncien ante ‘esta discriminación’ con Valdeorras y espera que las enmiendas que va a presentar a los presupuestos sean tenidas en cuenta por el PP.

Plan Impulsa

Por su parte, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz y el teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata, se pronunciaron ayer acerca del plan Impulsa Ourense, presentado el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de favorecer la iniciativa privada en la provincia. Para los nacionalistas, el acto fue una ‘farsa’, ya que consideran que su objetivo fue ‘facer unha foto, e non tratar os problemas que verdadeiramente afectan á cidade’. Mientras, critican que en los presupuestos de 2010 desaparezcan proyectos ‘estratéxicos para a cidade e a provincia’, como los parques empresariales de Tamagos y Val da Rabeda o las acciones de termalismo en la ciudad. El BNG sostiene que ‘o plan Impulsa Ourense non deixa de ser unha nova artimaña publicitaria do PP, coa que tratan de ocultar a ausencia total de compromiso coa cidade e coa provincia, e a súa incapacidade de facer fronte á crise económica, social e demográfica que padecemos’.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario