Publicidad

lunes, 26 de octubre de 2009

Once concellos ourensanos con Policía Local pueden retirar puntos del carné

A lo largo de este mes, once concellos de la provincia de Ourense con Policía Local podrán retirar puntos a todos aquellos conductores que no respeten las normas de circulación en sus respectivas áreas de influencia (cascos urbanos).

En esta semana que ahora comienza, se completará todo el proceso de conexión de las entidades locales con los pertinentes sistemas operativos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la retirada de los puntos del carné de conducir. Solamente A Rúa y Viana no dispondrán del aparataje necesario para esa finalidad. En el caso de ese primer ayuntamiento, ya han llegado a un acuerdo con la Jefatura provincial de Tráfico para delegar competencias. Por lo que atañe a Viana, también se plantea la posibilidad de hacer lo propio, con lo cual sería el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil el que desempeñaría el cometido sancionador.

El primer Concello cuya Policía Local comenzó a retirar puntos a infractores fue Ourense hace ya más de año y medio. En lo que va de 2009, según precisaron fuentes de ese Cuerpo, ya han descontado con resolución firme un total de 3.000 puntos. La mayor parte, deducidos por conducir sin cinturón de seguridad, el casco u otros dispositivos de seguridad obligatorios; el uso del teléfono móvil manual cuando se va al volante o por tasas de alcohol a partir de los 0,25 miligramos por litro de aire espirado (entre cuatro y seis puntos), siempre y cuando no sea considerado un delito contra la seguridad del tráfico (a partir de 0,64 ya es denunciado en el juzgado). Ya en menor medida, según confirma la Policía Local, figuran infracciones relativas a no respetar la señal semafórica, la conducción de forma temeraria o incluso estacionamientos en lugares indebidos.

Verín y Allariz

Otros concellos que ya están restando puntos a través de las conexiones informáticas con la DGT son Verín y Allariz. Barbadás y Maceda también pueden hacerlo mientras que otros seis concellos materializarán la conexión en los próximos días: O Barco, Carballiño, Trives, Ribadavia, Celanova y Xinzo.

Este hecho no es baladí, ya que, según valora el jefe provincial de Tráfico en Ourense, David Llorente Rey, ‘somos de las pocas provincias de España con todos los ayuntamientos con Policía Local conectados o en fase de conexión, lo cual es de agradecer’. A su juicio, esta circunstancia denota la buena sintonía y colaboración entre la administración estatal y la local en materia de seguridad vial.

La falta de agentes dificulta el control

Pese a que la Policía Local retiró en 10 meses con resolución firme 3.000 puntos, fuentes del cuerpo aseguran que podrían ser más si la plantilla estuviera mejor dimensionada, máxime teniendo en cuenta que el actual parque de vehículos supe ra los 81.303 (los vehículos a motor dados de alta en el padrón municipal en 2008). Es una ratio de algo más de un coche por cada dos habitantes que evidencia el elevado tráfico rodado que circula por la ciudad a diario.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario