El titular de Fomento, José Blanco, se desplazó el sábado 17 de octubre a la ciudad del Cabe para firmar con el alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, los convenios para sendas actuaciones y sólo dejó pendiente la firma de un tercer documento para el nuevo puente que se proyecta sobre el río Cabe en la zona de Acea Nova. El viaducto se licitará en un plazo breve de tiempo y cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de euros, según reiteró José Blanco. Sin embargo la rúbrica de la documentación tuvo que posponerse a razón de los trámites administrativos, aclaró.
El ministro tampoco dejó pasar la oportunidad de insistir en su compromiso con la autovía A-76, la alta velocidad y el Museo del Ferrocarril.
José Blanco llegó a Monforte a las once de la mañana y tras reunirse con los representantes sindicales y del tejido empresarial de la ciudad mantuvo un encuentro privado con el alcalde. A continuación se desplazó al salón de plenos de la casa consistorial donde firmó los acuerdos y dio los detalles de las actuaciones previstas para el municipio.
Por el primero de los convenios el Ministerio de Fomento transfiere 3,5 kilómetros de la antigua Nacional 120, un tramo conocido como recta de Distriz, al Ayuntamiento sin que ello suponga un perjuicio para que el Estado afronte con 780.000 la mejora y reurbanización de la vía. La actuación se había planteado hace tiempo pero hasta ahora carecía de financiación. Con ella se prevé convertir una carretera que comunica las parroquias con el centro en un espacio totalmente urbano.
La segunda de las obras que acometerá Fomento es la de mayor envergadura y servirá para acabar de construir la ronda urbana que bordea la ciudad del Cabe. Hasta ahora hay hechos dos tramos y con el tercero se unirá la entrada en Monforte por la carretera de Lugo con la Nacional 120. Según defendió José Blanco la licitación de la actuación se hará en el primer trimestre del próximo año y la obra permitirá «mejorar la calidad de vida de los monfortinos».
Con estas dos actuaciones y con la del puente de Acea Nova «Monforte contará con todo lo necesario para vertebrar la ciudad con el río», añadió.
Blanco también recuperó los proyectos de la A-76 y la alta velocidad. El alcalde había reconocido al principio del encuentro que esas dos obras eran la «esperanza de Monforte» y el ministro aclaró la situación de los proyectos. Sobre la autovía defendió que su trazado irá por Monforte y no por Trives, un anuncio que hizo en reiteradas ocasiones en los últimos meses, y dijo que la actuación se encontraba en fase de estudio informativo a punto de comenzar su tramitación ambiental.
Sobre el tren Blanco reconoció la importancia de Monforte como nudo ferroviario y valoró de forma muy positiva el trabajo para el Museo del Ferrocarril, al que dio todo su respaldo y su palabra de potenciarlo. Además, reiteró que el compromiso de Fomento era crear una variante en la línea de alta velocidad de Lugo- Ourense que proporcione servicio a Monforte e incidió en la importancia de construir una nueva terminal de trenes.
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