Publicidad

domingo, 25 de octubre de 2009

Expertos del CSIC elaborarán un proyecto para revalorizar y explotar el trazado de la Vía Nova

La Vía Nova, uno de los puntos de comunicación más importantes entre Galicia y la Meseta hasta la alta Edad Media, recobrará todo su protagonismo gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Así lo anunció el diputado socialista por Ourense Alberto Fidalgo, quien adelantó las líneas maestras del citado convenio. Explicó que el objeto de este Plan Director es la realización por parte del CSIC de un trabajo de investigación sobre el tramo español de la Vía XVIII (Vía Nova) entre Asturica Augusta (Astorga, León) y Bracara Augusta (Braga, Portugal) que identifique, estudie y valore los restos conservados, con la finalidad de dotarlos de una ordenación patrimonial. Son, en total, 318 kilómetros de los que la mayor parte discurren por la provincia de Ourense.

La Vía Nova entra por la comarca de Valdeorras desde León y en su recorrido atraviesa O Barco, Trives, Vilar de Barrio, Sandiás y Lobios hasta que penetra en Portugal por Portela d'Home. Para ello, los Presupuestos del Estado contemplan una inversión de 178.000 euros, que se desglosan en diferentes anualidades.

Los trabajos

El diputado socialista ourensano explica que como resultado de este informe se elaborará una Memoria que incluirá, entre otros contenidos, el estudio individualizado de los tramos conservados y de los elementos arquitectónicos que integran la Vía Nova, así como el estudio de las villas, campamentos, asentamientos indígenas y zonas de explotación asociadas a esta Vía. Además, se realizará una propuesta para la puesta en valor de la vía y de los yacimientos arqueológicos.

Alberto Fidalgo, que es un gran conocedor de este itinerario, incide en que la Vía Nova es una oportunidad para Ourense como elemento de dinamización económica y social, así como las oportunidades que se pueden generar en torno a las comunicaciones, el turismo cultural y el termalismo.

‘Es una gran noticia que se realice un estudio profundo del conjunto de la Vía Nova y que se elabore un Plan Director, de modo que exista un documento que oriente de manera integral las posibles actuaciones a realizar en esta Vía, incluso en el futuro’, y que evite al mismo tiempo las actuaciones indiscriminadas sin una visión global. Precisamente, consciente de la necesidad de un documento que articule una visión global de esta calzada romana, Fidalgo presentó desde 2007 hasta ahora diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado solicitando partidas presupuestarias concretas a este fin.

Una ruta de 215 millas de Astorga a Braga

En realidad, el nombre popular de Vía Nova se explica porque fue una de las últimas rutas de comunicación que fueron construidas en el noroeste peninsular. En total, eran 215 millas, o lo que es lo mismo, 318 kilómetros que, partiendo de la ciudad de Braga, descendía hasta el río Cávado para, a constinuación, llegar al Xurés, donde empieza el tramo ourensano que se pretende promocionar. Acababa en Astorga (León) y facilitaba el comercio de la cuenca aurífera de As Médulas.

El grueso del trabajo, en 2011

La partida de 178 mil euros se invertirá hasta 2011, año en el que se ejecutará el grueso del programa, al alcanzar la inversión prevista para ese año los 135 mil euros. Antes de acabar este mismo año está previsto invertir 10 mil euros en trabajos previos y en el año 2010 el gasto estipulado será de 8.500.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario