Publicidad

lunes, 12 de octubre de 2009

Crisis política en el oriente ourensano

La dimisión del alcalde socialista de San Xoán de Río, el socialista Darío Álvarez, que asegura dejar la política "desencantado", y la del regidor nacionalista de Manzaneda, José Antonio Núñez, para "no ser un obstáculo" en ese gobierno de progreso, debido al enfrentamiento con sus socios socialistas, son dos de las referencias de la crisis política en que se encuentra sumida en estos momentos la zona del oriente de la provincia de Ourense, y en la que se constata la falta de entendimiento entre PSOE y BNG, que en su momento sellaron acuerdos para la formación de gobiernos bipartitos.
Pero sin lugar a dudas el punto caliente es el Concello de A Veiga, en donde se puede estar fraguando una moción de censura, que apearía de la Alcaldía al socialista Fernando Fernández, al dejar de contar con el apoyo de los Independientes de A Veiga, que con Víctor Yáñez a la cabeza podrían hacer que el candidato popular, y durante muchos años regidor, Edesio Yáñez, se vuelva hacer con el bastón municipal.
No sería la primera que se produce en la provincia, y en concreto en esta zona, ya que en el Concello de Pobra de Trives, el popular Luis Álvarez, con el apoyo de los dos ediles socialistas, Francisco del Río y Jaime Álvarez, recuperó la Alcaldía de la que fue apartado Francisco José Fernández, de la Agrupación Trivesa Independiente. Una moción de censura en la que quedó patente que los gobiernos bipartitos en esta zona de la provincia de Ourense estaban condenados al fracaso.
Diferencias
Aunque no pasó por el proceso de la moción de censura, el Concello de Vilariño de Conso pasó a tener como alcalde al popular Ventura Sierra, después de que no hubiese acuerdo entre PSOE y BNG para sustituir al dimisionario alcalde socialista Arcadio González, decisión que adoptó después de los múltiples desencuentros con sus socios de gobierno, con cese de responsabilidad por medio.
Y aunque hasta el último momento, minutos antes de celebrase el pleno para la elección del nuevo alcalde, todo hacía indicar que Vilariño de Conso seguiría contando con un gobierno bipartito y con el socialista José Antonio Basteiro, la abstención del edil del BNG, Domingo Domínguez, llevó a que el PP recuperase la Alcaldía.
Las direcciones de ambos partidos explicaron que el problema se debió a las diferencias entre dos personas, para acusar al presidente provincial del Partido Popular, José Luis Baltar, de haber "fraguado" lo que entendían como una "moción de censura encubierta", cuestión que fue rechazada de plano por la dirección popular que cargó toda la responsabilidad en las "disputas" entre los socios del bipartito".
El Concello de Manzaneda está viviendo una situación similar, sobre todo después de que su alcalde, el nacionalista José Antonio Núñez, que se había reincorporado a la alcaldía una vez se recuperó de su enfermedad, hiciese oficial su intención de dejar el cargo una vez cumplió el objetivo, que no era otro que "la actualización contable y financiera del concello".
Ahora se abre la negociación entre PSOE y BNG par alcanzar un acuerdo y proceder a la elección del nuevo alcalde. Las diferencias del teniente de alcalde, el socialista Herminio Cereijo, con el regidor, que se hicieron patentes en los últimos plenos, como subrayó el portavoz del PP y ex alcalde, José Hervella, lo que había llevado a una "parálisis" del propio concello.
Una situación que están analizando los responsables provinciales del PSOE y BNG para evitar que pueda pasar lo de Vilariño de Conso, aunque evitaron hacer pronunciamiento alguno sobre quién será el futuro alcalde de Manzaneda después de que José Antonio formalice su dimisión en el próximo pleno que se celebre.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario