Durante la jornada de ayer, siguiendo la tónica devastadora de días anteriores, especialmente del último fin de semana, llegaron a contabilizarse hasta 15 fuegos forestales activos de considerable entidad (de más de 20 hectáreas): tres de más de 800 hectáreas y 12 de entre 20 y 400. El de mayor envergadura, tras originarse el pasado jueves a las 17.23 horas en Cernado (Manzaneda), llevaba calcinadas ya ayer 1.460 hectáreas, tras extenderse por los municipios de Vilariño de Conso, Chandrexa y Laza, llegando hasta el norte del Parque Natural de O Invernadoiro. Este fuego, catalogado como 'gran incendio forestal' por superar las 500 hectáreas, se ubica en una zona agreste, que dificulta las tareas de extinción, rebrotando constantemente. Por ello, al cierre de esta edición, se había registrado un nuevo foco de llamas en Vilariño (arrasó 60 hectáreas).
Otro fuego que devasta hectáreas sobremanera es el que lleva azotando a San Paio de Araúxo (Lobios) desde el jueves, viéndose afectadas zonas protegidas de O Xurés. Allí, las llamas ya habían calcinado ayer 1.000 hectáreas, por lo que también se cataloga como gran incendio, al igual que otro fuego, el que se inició en Santirso (Maceda) el domingo y que obligó a decretar el nivel de alerta 1 durante la madrugada (entre las 6.00 y las 7.00 horas) al comprometer las llamas viviendas cercanas y malograr 800 hectáreas.
Además de estos cuatro fuegos, también activos permanecían al cierre de esta edición otros 11 incendios que ya habían quemado 200 hectáreas de monte en Castrelo de Cima (Riós), 400 en Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso (Viana), 150 en Barxa-San Lourenzo de Pentes (A Gudiña), 228 en Cortegazas-Barroso (Avión), 250 en Castro de Escuadro (Maceda), 40 en Quins (Melón), 20 en San Pedro da Torre, (Padrenda), 150 en Vilar de Ordelles (Esgos), 200 en Chás (Montederramo), 40 en Covas (Pereiro) y 200 en Armental (A Peroxa). En la provincia, hubo ayer otros fuegos de menos entidad. En Marnotos (Ramirás), se aproximó a una casa y tuvo en jaque a los efectivos de extinción, al igual que ocurrió en Sagra (O Carballiño).
Asimismo, Medio Rural anunció ayer a última hora que mañana se reúne en Santiago el Comité Integrado para la Prevención de Incendios Forestales en Galicia de cara a evaluar la situación.
Intoxicado un soldado del Ejército en el fuego forestal de Manzaneda
Un soldado perteneciente al operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegado en el fuego que azota los montes Manzaneda resultó ayer intoxicado por el denso humo que hay en la zona. Ocurrió pasadas las 15 horas cuando el 061 de Viana do Bolo recibió una llamada para acudir a la Estación de Manzaneda, en donde debían auxiliar al militar, dado que los medios sanitarios más cercanos -Trives y Castro Caldelas- estaban en otro servicio. Finalmente, fueron los propios militares los que evacuaron a su compañero, ante la tardanza de los sanitarios, que querían desplazarse por vías secundarias para atajar y no pudieron por los fuegos de la zona. Ayer también resultó herido el operario de una motobomba, tras volcar su vehículo en Bande.
Más militares y medios aéreos para lograr combatir las llamas
Debido a la alta actividad incendiaria que registra la provincia, en los montes de Ourense, durante la jornada de ayer, se encontraban desplegados un total de 367 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayudaban a combatir los fuegos.
Para ello, los militares disponían de ocho vehículos para efectuar comunicaciones, 24 autobombas, dos cisternas, 24 vehículos todoterreno, siete autobuses, dos motocicletas, cuatro ambulancias, un helicóptero, además de otros 14 vehículos pesados y cinco de transporte. También ayer en Ourense prestaban su colaboración seis medios aéreos (hidroaviones y helicópteros)del Estado procedentes de localidades como Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca), Caravaca (Murcia), Huesca, Laza o Cádiz
Fuente: La Region
No hay comentarios:
Publicar un comentario