Publicidad

jueves, 10 de diciembre de 2009

Advierten a los concellos de que no pueden autorizar la línea eléctrica Trives-Aparecida

Los vecinos de Viana, Manzaneda y Trives se niegan a ver como construyen una línea de alta tensión pegada a las viviendas. Esta situación se da en varios puntos del trazado que eligió Red Eléctrica de España SA para la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida. La compañía afirma que beneficiará a los usuarios del futuro tren de alta velocidad y de la energía de los nuevos parques eólicos gallegos, pero los habitantes no quieren que sea a costa de su salud.

Varios miembros de la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida” (Notta) aprovecharon el largo “puente de la Constitución” para reunirse con representantes de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia este fin de semana. Lo apuntó la presidenta del colectivo, Isabel González, quien indicó que el colectivo envió sendos escritos a los concellos de Viana, Manzaneda y Trives. En ellos advierten que no pueden conceder la licencia municipal careciendo del permiso de la Secretaría xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y que este organismo aún no otorgó su visto bueno al proyecto de Red Eléctrica de España.

La plataforma pedirá apoyo a los representantes de los partidos políticos, a nivel local y autonómico. Intenta impedir que la eléctrica se salga con la suya y ejecute su proyecto.



Oposición en la Administración autonómica

El movimiento vecinal pretende alejar la línea de alta tensión de las viviendas, al menos 100 metros por cada 100 kilovoltios. Esto supondrá que el cableado no pueden acercarse a menos de 400 metros de las casas, una situación que no se da en muchos puntos. Para conseguir la paralización de los trabajos de construcción de la primera torre, iniciados en Trives, Isabel González mantuvo una reunión con el subdirector de Conservación da Natureza, Rogelio Fernández, quien recordó que el único informe emitido por la anterior Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible es contrario al proyecto de Red Eléctrica de España.

Paralelamente al contencioso iniciado por vecinos y ecologistas ante las irregularidades detectadas en el estudio de impacto ambiental del proyecto, la plataforma comenzó una campaña informativa por los pueblos afectados por el trazado de la nueva línea, donde comenzaron a pegar carteles contra el trazado.

Fuente: La Region

1 comentario:

  1. Os dejo un sitio de licencias municipales que os puede servir para consultar y asesorarse.
    Es fundamental que España esté regulado en todos los ámbitos.

    Saludos y muy bueno el blog!

    ResponderEliminar