Publicidad

sábado, 5 de diciembre de 2009

Los empresarios plantean tres grandes fusiones de municipios

Una completa reordenación del territorio gallego. El informe “Un nuevo mapa municipal” realizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV) plantea un drástico recorte del número de ayuntamientos para minimizar los costes de mantenimiento y mejorar su gestión y eficacia. El estudio defiende que la fusión o absorción de municipios es una iniciativa “posible” en la comunidad y que además permitiría conseguir 12 millones adicionales de fondos del Estado. La propuesta concreta para el sur de Pontevedra pasa por fusionar los municipios del Val Miñor (Baiona, Gondomar y Nigrán) creando un gran ayuntamiento de casi 50.000 habitantes, anexionar Mos a la ciudad de Vigo, y Pazos de Borbén y Fornelos de Montes a Redondela, dando como resultado una comarca de 35.025 vecinos, según datos del padrón de 2008, último ejercicio cerrado por el INE. En el resto de Galicia se perfilan otras tres importantes uniones, las de los municipios que forman parte de las comarcas de Meira (A Coruña) y Terra de Caldelas y Terra de Trives, ambas en Ourense.
El documento, trasladado ya a las administraciones, fue presentado ayer en Vigo por el presidente del CFV, Jaime Borrás, y su director, Jesús Bahíllo, quien defendió que la actual red de infraestructuras y equipamientos de Galicia “hace posible plantear esta reducción de los municipios a la mitad”. Su novedoso diseño pasa por agrupar las poblaciones más pequeñas para alumbrar un menor número de entidades pero todas de más de 5.000 habitantes. Con estos cambios, el estudio pretende “optimizar los recursos públicos, evitar duplicidades y garantizar servicios a toda la población”, si bien desde el Club Financiero son conscientes de que su aplicación “depende de la voluntad de las administraciones”.
El objetivo del informe es abrir el debate sobre un proceso de reunificación que afrontaron de forma mayoritaria todos los países europeos a excepción de Italia, Francia, Portugal y España. “La ordenación del territorio es una asignatura pendiente para Galicia pero sabemos que hay sectores sociales y empresariales proclives al cambio”, resaltaron los portavoces del informe, que consideran además que los planteamientos del colectivo “cayeron bien” cuando se explicaron antes de las elecciones al presidente de la Xunta.

Cambios legales

Durante la presentación, Borrás incidió en que la ley “contempla” estas reestructuraciones bien por medio del acuerdo entre los ayuntamientos implicados o a través de una iniciativa gubernamental, la opción necesaria a su juicio en el caso de Galicia teniendo en cuenta los estériles intentos realizados hasta el momento para crear las áreas metropolitanas, cuya puesta en marcha reclama el estudio. En el caso de la de Vigo, incluiría con la reagrupación propuesta 12 ayuntamientos más grandes, fruto de las anexiones.
Todo el proyecto pivota sobre una concepción comarcalizada de la comunidad y el reconocimiento de la parroquia como entidad local y base de la reorganización territorial, posibilitando la creación de distritos parroquiales dentro de los municipios, que serían el equivalente a los actuales ayuntamientos una vez anexionados.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario