Publicidad

viernes, 11 de diciembre de 2009

Chandrexa exige a la Mancomunidad trivesa los 150.000 euros que retuvo indebidamente

La Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei no recurrió al Tribunal Supremo de Madrid el fallo que legitima la reclamación que realizó el Concello de Chandrexa tras abandonarla. Al no presentar el recurso, el organismo que preside el concejal socialista de Manzaneda, Herminio Cereijo, deberá abonar una cantidad que aún está por determinar, pero cuya cuantía se aproxima a los 150.000 euros.

Esta cifra es el resultado de restar los 48.624 euros de indemnización que el Concello debería haber pagado a la Mancomunidad trivesa cuando la abandonó de 200.000 euros, siendo ésta la suma aproximada de los Fondos estatales de Chandrexa que retuvo el organismo que agrupa a Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.

Una sentencia fechada, con fecha del 12 de marzo de 2009, del Tribunal Superior de Xustiza asumió las tesis del letrado que defiende los intereses del Concello de Chandrexa, Juan Carlos González, del bufete de Atrio Abad Abogados. El letrado alegó que la liquidación que elaboró la entidad comarcal no fue calculada ni rubricada por la interventora, que es quien cuenta con competencias en la materia.

Posteriormente, la Mancomunidad presentaría un recurso de casación, que fue desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza, que dejó abierta la posibilidad de presentar recursos de súplica y de queja. Sin embargo, el organismo supramunicipal no ejerció ninguna de estas opciones, por lo que deberá pagar la cantidad que reclama el concello escindido.

En los próximos días, los gobernantes del Concello que abandonó la Mancomunidad se dirigirán a sus responsables para reclamar el pago de la cantidad retenida, no descartando acudir a la vía judicial si su petición no es aceptada.




“Haberá que negociar co alcalde”

La reclamación de Chandrexa se enfrenta a un serio inconveniente, la deuda que arrastra la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei. Su presidente, Herminio Cereijo, dijo ayer que intentará reunirse con el alcalde del concello segregado, Francisco Rodríguez, para “chegar a un arreglo. Haberá que negociar”, dijo. El máximo responsable del organismo mancomunado aseguró desconocer cuánto debe en total esta entidad y añade que las inversiones llevan aparcadas desde hace tiempo. En estos momentos, los únicos pagos que realiza son para los proveedores.

El portavoz del PSdeG-PSOE en Manzaneda también señaló que los concellos intentan reducir las sumas que tienen pendientes de ingresar en la Mancomunidad, que cifró en 226.000, 125.000 y 25.000 para Trives, San Xoán de Río y Manzaneda, respectivamente. En total suman 400.000 euros, una cuantía muy elevada, que ayudará a cancelar la deuda e iniciar el procedimiento de disolución.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario