Publicidad

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Círculo de Empresarios de Galicia plantea eliminar la mitad de los concellos

Una completa reordenación del territorio gallego. Un informe económico presentado ayer plantea la reducción del número de ayuntamientos gallegos a la mitad, de los 315 actuales a poco más de 150, con el objetivo de minimizar los costes de mantenimiento y mejorar su gestión y eficacia. El estudio, titulado Un nuevo mapa municipal y realizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV) defiende que la fusión o absorción de municipios es una iniciativa "posible" en la comunidad y que además permitiría conseguir 12 millones adicionales de fondos del Estado.

Según los datos del CFV, 199 de los 315 municipios gallegos (el 63%) tenían en 2008 menos de 5.000 habitantes, "el umbral mínimo, según varios análisis de la UE, para la suficiencia financiera, política y técnica" de una Administración local. El informe alerta de que no sólo la mayoría de los municipios, sino incluso varias comarcas gallegas, no llegan a ese umbral de eficiencia marcado en los 5.000 habitantes, por lo que estima imprescindible reordenar el mapa territorial.

"Los pequeños municipios se enfrentan, año tras año, a una disminución de su población, cada vez más envejecida y con bajas rentas, al tiempo que los servicios que se deben prestar son cada vez más costosos y los ingresos más escasos", advierte el informe, que se remite al último informe del Consello de Contas para asegurar que los ayuntamientos gallegos sólo ingresan el 65% de lo que recaudan los españoles: frente a los 502 euros por habitante que ingresan los ayuntamientos en España, en Galicia la media es de 345 euros per cápita, y de sólo 195 euros en el caso de los de menos de 5.000 habitantes. Un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que el 75% del reparto de los ingresos del Estado está en función de la población.

Dispersión

Junto con el envejecimiento, la dispersión poblacional es una de las causas de la escasa eficacia financiera y ejecutiva de la mayoría de los municipios gallegos: "Con una media de cien núcleos de población por ayuntamiento, a los que hay que dotar de accesos, no es de extrañar que Galicia concentre más del 60% de las vías municipales de España (más de 27.000 kilómetros), o el 40% del alumbrado público local de toda España".

Con todo, el CFV alerta de que "Galicia no podrá seguir esgrimiendo ni reclamando que la dispersión poblacional se tenga en cuenta para el reparto de fondos, pues ni siquiera el 20% de la población vive en municipios de menos de 5.000 habitantes".

Por todo ello, el informe del CFV propone reducir el número de entidades de población en Galicia en un 50%, algo que, asegura "es posible" -aunque también reconoce las reticencias de los políticos, dado que el 50% de los concejales gallegos pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes-. Y añade algunas propuestas concretas de unificación de concellos. En la propuesta concreta para la provincia de A Coruña, la idea del CFV es fusionar los municipios de Cee y Corcubión, basándose en la ley de administración local, que contempla "la fusión cuando se confunden núcleos de población que son capitalidad de los respectivos municipios". En el sur de Pontevedra, el CFV propone fusionar los municipios del Val Miñor (Baiona, Gondomar y Nigrán) creando un gran ayuntamiento de casi 50.000 habitantes; anexionar Mos a la ciudad de Vigo y Pazos de Borbén y Fornelos de Montes a Redondela. También plantea otras tres importantes fusiones, la de los municipios que forman parte de las comarcas de Meira (A Coruña) y Terra de Caldelas y Terra de Trives, en Ourense, pues en ninguno de los casos se superarían los 6.000 habitantes. Como ejemplos, el estudio recurre a Europa: mientras en países como Alemania, Suecia o Dinamarca el número de ayuntamientos descendió alrededor de un 80% entre 1950 y 1992, en ochenta años en Galicia sólo se redujeron un 2%, de los 322 municipios que se contabilizaban en 1918 a los 315 actuales. Y desde 1980 no se han producido nuevas fusiones, sino, al contrario, tres segregaciones; en 1988, Cariño se escindió de Ortigueira, Burela, de Cervo, en 1994, y A Illa, de Vilanova en 1997.

Fuente: La Opinion Coruñesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario