Publicidad

lunes, 21 de diciembre de 2009

Miles de personas arropan el gran encuentro de gaiteros procedentes de España y Portugal

La gaita y su música ha sido, es y debería seguir siendo a corto, medio y largo plazo la mejor embajadora y el nexo de unión social, cultural y económica entre Aliste, Tábara, Alba, Sanabria, La Carballeda, Trás-os-Montes y Galicia. Esta es una de las conclusiones de los participantes ayer en la XX Campeonato de Liga Gallega de Bandas de Gaitas.


La historia viene de mucho tiempo atrás cuando parte de estas tierras y estos pueblos, durante siglos, compartieron el devenir de los tiempos, sus costumbres, tradiciones y creencias con la Iglesia como mayor poder del mundo rural y ellos pertenecían a la Diócesis de Compostela, en vez de a Astorga, Braga o Zamora como hubiera sido, geográficamente los más natural, por su cercanía.


Trabazos dejó muy alto el pabellón alistano y zamorano en la Península Ibérica con la organización y un extraordinario desarrollo del encuentro de miles de personas de España y Portugal llegadas para disfrutar de la mejor música de antaño, la peculiar y colorida indumentaria rural y como no de la sabrosa gastronomía de «La Raya». Folcloristas e historiadores, alumnos y profesores, expertos y curiosos, niños, jóvenes y mayores, nadie quiso perderse la mayor e irrepetible concentración internacional de gaiteros, entorno a 1.700 (dos bandas gallegas quedaron aisladas por el temporal en Galicia) celebrada hasta ahora en Castilla y León, ya que será la última vez que el evento salga de Galicia. Policía Nacional de Fronteras y Guardia Civil coincidían a cifrar la asistencia en 4.500 personas.


La calurosa acogida por parte de los alistanos y la exquisita y tierna Ternera de Aliste fueron dos de las cosas más destacadas por los numerosos visitantes, aparte, obviamente, del folclore popular que goza de muy buena salud, en eso hubo unanimidad, gracias al esfuerzo de Aulas de Música de Aliste y Trás-os-Montes, una histórica entidad, para la que diluviaron las felicitaciones de nativos y foráneos, por su insigne labor en pro de cultivar y cautivar en las nuevas generaciones el cariño y el respeto por lo antiguo, el giro de ida y vuelta hacia las raíces de los ancestros, para no olvidando los orígenes, garantizar el futuro de la cultura tradicional transfronteriza.


La más fuerte helada del año, el intenso frío y las temperaturas bajo cero, no fueron impedimento para la fiesta más popular y hubieron de rendirse ante el sonar de las gaitas.


Un jurado de doce jueces y expertos folcloristas fue el encargado de elegir a los ganadores. Grado Uno: 1) Nova Frontera & Cartelle (Orense), 2) Entienza (Pontevedra), 3) Hospitalet y Cornellá (Barcelona). Grado Dos: 1) San Vicente de Barrantes (Pontevedra), 2) Concello de Viana do Bolo (Orense) y 3) Real Xuvenil Dos (Orense). Grado Tres: 1) Cardielos (Portugal), 2) Concello dos Blancos (Ourense) y 3) Agarimo de Cataboes (La Coruña). Grado Cuatro: 1) Os Trinta de Trives (Orense), 2) Mata Vizoso de Vilalba (Lugo), 3) Aulas de Música de Aliste y Trás-os-Montes (Zamora). La banda «As Portelas» de Lubián de Sanabria quedaba en un muy digno séptimo lugar.

Fuente: La Opinion Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario