Publicidad

martes, 3 de noviembre de 2009

Accesos, abastecimientos y alcantarillados, ejes de 26 nuevos convenios con Medio Rural

El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, se reunió ayer en la delegación territorial de la Xunta con los alcaldes de 26 municipios de la provincia para firmar los convenios correspondientes a los Proxectos Estratéxicos de Infraestructuras no Medio Rural. El objetivo de éstos es paliar las deficiencias estructurales que persisten en determinadas zonas rurales.

Estos proyectos, tal y como explicó Juárez, cuentan con la colaboración de la Xunta con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Su presupuesto para toda Galicia es de 27 millones de euros, de los cuales más de la cuarta parte se destinarán a la provincia de Ourense por su marcado carácter rural.

La fue la primera de las firmas que se llevarán a cabo en la provincia, hasta alcanzar a los 92 concellos. Los 26 municipios que suscribieron este primer acuerdo recibirán obras por valor de 2.032.066,02 euros. Tal y como precisó Samuel Juárez, los concellos beneficiarios no tendrán que aportar más que las licencias de obra. En su mayoría, las obras están centradas en mejoras en accesos y caminos, abastecimiento y saneamiento en los núcleos rurales. Responde, además, a proyectos ya realizados y solicitados por los propios municipios, tal y como precisó el titular de Medio Rural.

El final de los trabajos, antes del 2010

Arnoia, Bande, Beade, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Melón, A Mezquita, Muíños, Ourense, Piñor, Pobra de Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Cristovo de Cea, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo son los municipios que suscribieron ayer los convenios con Medio Rural. Estos acuerdos deben estar culminados el próximo 31 de diciembre. De los 27 millones de euros totales que constan los Proxectos Estratéxicos de Infraestructuras no Medio Rural, la Xunta aporta nueve millones y el resto corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los criterios para el reparto de fondos se basan en la población, la extensión geográfica y la dispersión, tal y como explicó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, responde a una fórmula propuesta por la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario