Publicidad

viernes, 20 de noviembre de 2009

Trives homenajea al historiador Marcos Valcárcel en el cuarto Congreso Manuel Luís Acuña

El “IV Congreso Manuel Luís Acuña”, organizado en torno a la figura del poeta trivés, inició ayer su andadura en la Casa da Cultura de Trives. Esta edición, centrada en “As outras armas do franquismo. 1939-2009: unha retrospectiva”, es la primera en la que su organización corre por cuenta de una asociación cultural, la trivesa “Xudemecu”. En su preparación contó con el apoyo de la Facultade de Ciencias da Educación de Ourense y por la Nova Escola Galega.

Lo apuntó Xoán Carlos Domínguez, miembro del comité organizador, que también destacó que esta edición pretende homenajear al historiador Marcos Valcárcel López. Aunque los problemas de salud de éste le impidieron acudir sí participó en las tres ediciones anteriores, un apoyo que no olvidan los organizadores. “Marcos Valcárcel vai estar presente dende a distancia”, señaló Xoán Carlos Domínguez.

A la cita de Trives acudirán dos integrantes de la Real Academia Gallega de Historia. Uno de ellos, Francisco Fernández Rei, ya intervino con una charla acerca de la conformación del idioma gallego actual, como bien refleja su título: “Prestixiando o galego: de Manuel Luís Acuña a Marcos Valcárcel”.

Otro momento destacado de la jornada fue la proyección del documental ganador del Premio Mestre Mateo: “Antón Alonso Ríos. O Siñor Afranio”, de Víctor Coyote.

Los asistentes, en su mayoría escolares del Instituto trivés y profesores, fueron sorprendidos con la inclusión de un acto no programado, la charla del ex director provincial del Sergas, David Simón Lorda. Durante su intervención abordó la represión que el franquismo ejerció contra el colectivo de médicos, en las comarcas trivesa y de Valdeorras.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario