Publicidad

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Congreso Manuel Luis Acuña recordó la figura del maestro Antonio Caneda

Ana Rodríguez Caneda rememoró ayer los malos momentos que vivió su familia tras el asesinato de su tío en 1937, el maestro republicano Antonio Caneda Rodríguez, natural de Meda (San Xoán de Río). “La familia lo pasó mal. Yo me enteré tarde de lo que pasó, pues mi madre nunca nos dijo nada”, comentó, para seguidamente indicar que era muy joven cuando ocurrieron los hechos. Ayer, asistió al acto que el “IV Congreso Manuel Luís Acuña” tributó al docente.
Este acto inició el programa de actividades de ayer, último día de un congreso que abrió sus puertas el jueves últimos. Este año, las charlas y actividades estuvieron centradas en “As outras armas do franquismo. 1939-2009” .

La organización también homenajeó al historiador Marcos Valcárcel, que colaboró en todas las ediciones anteriores del congreso, al que no pudo asistir en esta ocasión por problemas de salud. El profesor ourensano colaboró en dar renombre al congreso organizado en torno a la figura del profesor y poeta Manuel Luís Acuña (1899-1975). Este respaldo fue agradecido por los promotores del congreso, quienes consiguieron que a lo largo de las tres jornadas que duró, el nombre de Marcos Válcarcel sonase una y otra vez en la Casa da Cultura de Trives.

Momentos antes de la finalización del Congreso, un miembro del comité organizador, Xoán Carlos Domínguez, destacó el éxito conseguido en esta cuarta edición. En este sentido, destacó la importante asistencia de escolares, profesores y vecinos a las charlas. Además, resaltó que, por vez primera, es un colectivo trivés, la asociación cultural “Xudemecu”, la que se pone al frente de la organización, en la que también estuvieron la Facultade de Ciencias de Educación ourensana, dependiente de la Universidad de Vigo, y de Nova Escola Galega. Colaboraron los concellos de Trives, Manzaneda y Río, el colegio e instituto triveses y la Vicerreitoría de Investigación de la Universidade de Vigo.

“A guerrilla máis importante de España”

En la jornada final, el profesor Francisco García Sánchez habló de la guerrilla antifranquista y de los “enlaces” que la apoyaron en Valdeorras y Trives. En su exposición, resaltó la importancia de esta guerrilla, que considera “a máis importante de España”. Indicó que su reglamento del guerrillero fue copiado por las de otras zonas y habló de “guerrilleiros” conocidos, como Girón, Marcelino Fernández (O Gafas) o los “Soulecíns”. También de los historiadores que estudiaron este periodo, como Secundino Serrano, Santiago Macías o Félix García, entre otros.

Otra maestra, Mercedes Queixas, habló de la represión lingüística en Galicia durante el primer franquismo, indicando que el debate surgido actualmente en torno al uso del gallego en la educación “é unha regresión e involución da sociedade antinatural”. Otro docente, Ramón Nicolás Rodríguez cerró las ponencias exhibiendo textos inéditos de Manuel Luís Acuña.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario