Publicidad

martes, 10 de noviembre de 2009

Vecinos y ecologistas irán al Juzgado por la línea Trives-Aparecida

Los miembros de la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida” (Notta), que forman los afectados por la línea de alta tensión de este mismo nombre, y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) afirman que acudirán al Juzgado y tomarán todas aquellas medidas que sean necesarias “para reclamar a aplicación da legalidade”.

Entre estas iniciativas está la de situarse ante las máquinas para detenerlas, según apuntó ayer la presidenta de Notta, Isabel González. Ésta será la última opción que adopten, pues antes se dirigirán al Parlamento europeo para comunicarle las irregularidades de la tramitación de la línea que busca transportar electricidad para el AVE y dar salida a la energía de los parques eólicos.

Notta y Adega comenzaron a enviar a los alcaldes de los concellos afectados (Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña y A Mezquita) y a la Xunta sendos escritos solicitando la paralización de los trabajos iniciados en Trives.

Los afectados afirman que las obras comenzaron careciendo de las licencias municipales y de las autorizaciones de las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Infraestructuras. Añaden que la legislación ambiental debe aplicarse “a todos por igual. Non é admisible, pois, que a avaliación de impacto ambiental quede reducida a simple papeleo administrativo”. A este respecto, recuerdan que el informe de la Dirección xeral de Conservación da Natureza señalaba importantes deficiencias en la tramitación.

Entre otros defectos, este informe consideraba demasiado “genérico” el estudio de impacto ambiental y reclamaba estudiar trazados alternativos al elegido por la empresa.


Los trabajos se suspendieron

Las máquinas que iniciaron los trabajos de construcción del primer apoyo de la futura línea de alta tensión fueron retiradas, según apuntó Isabel González, presidenta de Notta. La desaparición de la maquinaria se produjo horas después de que este colectivo y Adega comunicasen al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Concello el comienzo de las obras de Red Eléctrica de España.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario