Publicidad

viernes, 6 de noviembre de 2009

Red Eléctrica comienza la construcción de la línea de alta tensión entre Trives y Aparecida

El primer apoyo de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida comienza a tomar forma en el pueblo de San Mamede (Trives). La maquinaria abrió los agujeros en los que se encajarán las bases de la torreta. Estos trabajos fueron observados por la “Plataforma No al Trazado Trives-Aparecida” (NOTTA), que solicita la suspensión cautelar de las obras que promueve Red Eléctrica de España SA.

La empresa eléctrica justifica la obra en la necesidad de dar salida a la energía generada en los futuros parques eólicos gallegos y en el suministro de a la futura línea del AVE.

Los afectados indican que la empresa carece de los permisos de las direcciones xerais de Montes y Conservación do Territorio, ambas dependientes de la Consellería de Medio Rural. Además, apuntan la falta de un proyecto sectorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

“Imos solicitar a paralización da obra”, comentó la presidenta de NOTTA, Isabel González, quien se quejó de la escasa información ofrecida por el Concello de Trives. Esta misma reclamación fue planteada por Daniel Vispo, vicepresidente de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, quien indicó que “a maiores do permiso do Ministerio de Industria a empresa necesita os que son competencia da Xunta”.


Inicio de la vía judicial

Los trabajos del primer apoyo comenzaron un mes después de que la plataforma de afectados y los ecologistas de Adega presentasen una demanda ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución de la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio validando la autorización de la línea eléctrica Trives-Aparecida. Además, recurrieron las declaraciones de impacto ambiental y de utilidad pública.

Los firmantes de los recursos también plantean la suspensión cautelar de todos los trámites al estimar que Red Eléctrica Española no justificó adecuadamente el trazado elegido, que afecta a hábitats protegidos y que, en algunos tramos, se aproxima a las viviendas, existiendo un“riesgo para la salud”, según su texto. El vicepresidente de Adega, Daniel Vispo, se refirió a este procedimiento judicial asegurando que “aínda temos a opción de medidas cautelares. As solicitaremos no Xulgado se a Administración non actúa”, aseguró.

Fuente: La Region

1 comentario:

  1. Ya esta bien con lo del AVE. Si consume tanta electricidad, mejor que no se ponga en marcha. Total lo unico que hacen es quitarnos los trrenes de cercanias.

    Los trazados de las lineas tienen que ser respetuosos con el Medio Ambiente.

    Solo les preocupa la parte economica: Cuanto menos cueste y mas cobremos la electricidad = a mas beneficios.

    ResponderEliminar