Publicidad

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Mancomunidad devolverá la titularidad de la residencia de ancianos trivesa a la Xunta

La residencia de ancianos de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei deberá cambiar de titulares. Esta es la idea que baraja su presidente, el concejal del PSdeG-PSOE en Manzaneda, Herminio Cereijo, quien anunció su intención de solicitar la disolución de la mancomunidad. Su decisión es consecuencia de los acuerdos tomados por el Concello de Trives, que dirige Luis Álvarez, de asumir la mayor parte de las competencias que había delegado en el organismo supramunicipal.

Hace unos tres meses, el pleno trivés retiró los servicios de Turismo, Asistencia Social y los programas de “Información ás Mulleres” y “Atención á Infancia”. Esta medida, sumada a la decisión de revertir el servicio de recogida de basura, dejó únicamente las áreas de Urbanismo y Protección Civil en el organismo mancomunado.

La Mancomunidad fue fundada por los concellos de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa, aunque este último se salió hace ocho años. Ahora, el presidente pretende poner fin a la agonía que arrastra y planteará su liquidación. “Vou propoñer a disolución da Mancomunidade”, aseguró Herminio Cereijo. Si sus planes prosperan, pondrán fin a un organismo creado hace más de 16 años.

Uno de los servicios que más interés despertó desde que se puso en marcha la Mancomunidad fue el de la residencia de ancianos. La construyó la Xunta para cederla a la Mancomunidad. Una veintena de puestos de trabajo y sus 59 plazas son un plato muy goloso para los gobernantes municipales, que se vieron envueltos en rifirrafes políticas a causa de la designación del personal directivo.

Estas “luchas internas” desaparecerán con la disolución de la Mancomunidad, pues el geriátrico deberá volver a manos de su promotor: la Administración gallega. “Vou intentar negociar coa Xunta para revertila”, dijo a este respecto, Herminio Cereijo.

Una deuda de 400.000 euros

La creación de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei supuso el inicio de un buen número de problemas para sus responsables. Desde los conflictos laborales hasta los enfrentamientos entre concellos, pasando por las dificultades para afrontar unos balances económicos muy difíciles de encajar y que año tras año dieron saldo deficitario. Éste es uno de los principales hándicaps que afrontan su directiva actual. El presidente, Herminio Cereijo, cifraba la deuda en casi 400.000 euros, una cantidad muy elevada que deberán costear las arcas municipales de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.

Este concejal socialista de Manzaneda descarta cualquier responsabilidad suya en estos números rojos. “Eu non creei nada de deuda”, aseguró. Mientras, algunos de sus proveedores se preparan para reclamar judicialmente el abono de sus facturas. La difícil situación económica no favorece el proceso de disolución, que se prolongará a causa de la negociación de los pagos.

Fuente: La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario