Publicidad

martes, 17 de noviembre de 2009

Traballo adecuará la oferta de empleo a las demandas de los empresarios

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha presentado esta mañana un "plan de modernización" del servicio público de empleo de Galicia, que pretende adecuar la oferta de empleo a las demandas y necesidades de los empresarios, por un valor total de unos 18 millones de euros hasta el final de la legislatura.

Mato explicó que los contratos de desempleados gestionados a través del sistema público de empleo de Galicia apenas representan el cuatro por ciento del total de contratos firmados en un mes, por lo que, a pesar de que esta ratio duplica la media del Estado, que se sitúa en el entorno del dos por ciento, subrayó la necesidad de aumentarla para "recuperar la confianza del empresario" a través de la mejora de la mediación de las oficinas de empleo de la Xunta (OEX).

El plan pretende también "generar confianza en el ciudadano", mediante "el cambio de la imagen que tienen de las OEX como oficinas de paro, y avanzar hacia la idea de que son oficinas de empleo eficientes y accesibles", declaró la conselleira.

El diseño que ha preparado Traballo consta de una primera fase de implantación entre 2009 y 2010, en la que se invertirán unos 10 millones de euros, complementados en la segunda fase, que durará hasta el final de la legislatura, por otros ocho millones de euros adicionales.

Entre las principales innovaciones preparadas por la Consellería, destacan un nuevo programa de clasificación de los demandantes de empleo que permita definir el perfil del demandante de forma más precisa, la implementación de un centro tecnológico de apoyo a los empresarios para que éstos localicen de forma más sencilla a los demandantes que mejor se adaptan a sus necesidades, y la construcción de dos oficinas-piloto en Vigo y A Coruña, que acompañarán a la empresa durante el proceso de selección.

Además, se reorganizará el sistema de gestión informática del sistema público de empleo que permitirá la actualización y modificación del currículo de los demandantes de empleo, un servicio de mensajería SMS; además de perfeccionar aplicaciones ya disponibles como la renovación por internet de la demanda de empleo, lo que "eliminará las colas de las oficinas", según la conselleira.

Se incorporará también a la web del sistema público de empleo un gestor de citas y turnos en siete de las principales OEX, como las de O Calvario (Vigo), Tornos (A Coruña), Vilagarcía o Esteiro (Ferrol), que "facilitarán la gestión del tiempo de los funcionarios y reducirán al máximo el tiempo de espera de los demandantes de empleo, evitando las aglomeraciones y las largas esperas", según la conselleira.

El plan contempla la ejecución de obras dirigidas a mejorar las propias OEX, a través de una redistribución de sus instalaciones y la ampliación de centros como los de Tui, Tornos, Ordes y Compostela centro.

Se construirá además una nueva OEX en Pontevedra, y se trasladarán a nuevas sedes las de Ribadeo, Mondoñedo, Pobra de Trives, Lalín, As Pontes, Cangas y Esteiro.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario