Publicidad

martes, 17 de noviembre de 2009

Traballo invertirá 18 millones hasta 2013 en la modernización del Servizo de Emprego, que pretende eliminar las colas

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentó hoy el plan de modernización del Servizo Público de Emprego, al que el Gobierno gallego destinará cerca de 18 millones de euros en esta legislatura --10 de ellos entre 2009 y 2010--, con el fin de eliminar las colas de desempleados en las oficinas, dar una atención más personalizada y recuperar la confianza tanto de demandantes de empleo como de empresarios en este sistema.

Así lo afirmó hoy, durante una rueda de prensa en la que expuso los objetivos y los programas que formarán parte del plan. Así, anunció la implantación de un modelo de gestión de espera "inteligente", a través de un sistema que establece citas y turnos y que empezará a funcionar, en principio, en siete oficinas, aunque posteriormente se extenderá a toda Galicia. Mato lo comparó con el procedimiento que emplea Hacienda para hacer la declaración de la renta.

De este modo, las instalaciones de Vilagarcía, Calvario y Sanjurjo Badía en Vigo; Tornos en A Coruña; Carballo, Boiro y Esteiro en Ferrol, comenzarán a probar este sistema a finales del primer trimestre de 2010, según concretó la responsable de Traballo, que indicó que las nuevas tecnologías permiten eliminar burocracia y, en este sentido, se ampliarán los trámites que se pueden hacer a través de la oficina virtual en internet.

Los demandantes de empleo podrán acceder a la agenda de citas con las oficinas de empleo, renovar su demanda o reactivarla, modificarla, gestionar su currículum vitae o solicitar servicios de formación u orientación, expuso Mato, que concluyó que el objetivo de todos estos sistemas es "no sólo eliminar las colas físicas, que también, sino hacer la vida más fácil" a los ciudadanos.

Otra de las novedades del nuevo modelo, apuntó la conselleira, es el sistema de clasificación de los demandantes de empleo y los datos de su perfil, que se introducirán con "mucho más detalle", tras pasar por una entrevista personal. Asimismo, se incorpora la "atención al empresario", lo que representa una "mejora sustancial", a juicio de la titular de Traballo.

Los ofertantes de empleo podrán consultar en la oficina virtual los candidatos para el puesto de trabajo, las preofertas, la oferta de empleo o la gestión de candidatos. Asimismo, podrán acceder a servicios de contratos pendientes, de una oferta o de un demandante.

Los empresarios pueden confiar más en el Servizo Público de Emprego, aseguró la conselleira, que confía en lograr que recurran a las oficinas para buscar empleados. Al hilo de ello, Mato explicó que algo menos del 4% de los contratos formalizados lo hacen a través de este servicio en Galicia, que, "aún así", está por encima de la media estatal, que es del 2%. Esta cifra indica que el sistema "puede dar más de sí", analizó.

MOMENTO "PRECISO" PARA LA MODERNIZACIÓN

La responsable de la política laboral consideró que el actual momento de crisis es el "preciso" para acometer una modernización del servicio, pues Galicia registra casi 208.0000 desempleados --8.000 más que el mes anterior-- y las previsiones "no son halagüeñas y seguirá creciendo", aunque a un ritmo "menor", dijo.

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego pretende "subsanar las deficiencias" detectadas en las oficinas de empleo y evitar que la "falta de adecuación entre ofertas y demandas" frustre la formalización de nuevos contratos.

La misión, expuso, es dar un tratamiento "más eficaz y personalizado" y cambiar la imagen actual de las oficinas de empleo como "oficinas de parados". Así, el servicio aspira a captar las ofertas y mejorar la mediación, de modo que la ratio se incremente, desde el 4% en el que se encuentra actualmente.

PROGRAMAS

Dentro del plan de modernización, se introducirá un nuevo programa de clasificación de los demandantes de empleo y se implantará el programa Galicia-Emprego de apoyo al empresario, con el fin de "recuperar la confianza". Para ello se remitirá al ofertante la información sobre los mejores candidatos y se le dará asesoramiento a través de dos oficinas piloto que comenzarán a funcionar en A Coruña (en el primer semestre de 2010) y Vigo (el proyecto estará listo en diciembre).

Traballo crea también la oficina de empleo virtual, que estará en servicio "a finales de año", dijo Mato. En este momento funciona "ne pruebas". Además, se renovará la infraestructura informativa, con 600 equipos nuevos que utilizarán software libre en gallego.

Otro de los programas se refiere a la gestión inteligente, para "reducir al máximo" el tiempo de espera y eliminar las colas. El personal que trabaja en las oficinas --más de 500 trabajadores-- recibirá formación y se harán obras de mejora en diferentes oficinas. Así, se ampliarán las de Tui, A Coruña (Tornos), Ordes y santiago centro; se trasladarán las de Ribadeo, Mondoñedo, Pobra de Trives, Lalín, As Pontes, Ferrol (Esteiro) y Cangas. Se creará una nueva, la de Pontevedra, antes de fin de año, con lo que el total de la comunidad ascenderá a 53.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario