Publicidad

jueves, 26 de noviembre de 2009

Doscientos ganaderos de la provincia se citan en Trives para analizar el futuro del sector

El sector de la carne entró en declive hace tres décadas.
Desde entonces, los precios apenas variaron para los ganaderos, que cobran hasta cuatro euros por kilo de un producto que cuando se expone en las carnicerías alcanza los 12 euros. Esta situación se traduce en el cierre de explotaciones y en los descensos del censo ganadero de carne (2%) y del sacrificio de reses (15%), acompañados de una reducción estimada en torno al 70% del comercio exterior. Estas estimaciones las realizó ayer Francisco Bello, secretario xeral de Xóvenes Agricultores, agrupación que reunió en Trives a unos 200 ganaderos de toda la provincia.

La cita la organizó la delegación de Trives con la ayuda de los laboratorios “Pfizer”. El responsable trivés de Xóvenes Agricultores calificó de “supercomplicado” el momento que atraviesan estos ganaderos. “O productor está soportando a crise”, afirmó, y pidió el apoyo de la Administración para superar la situación. No obstante, estimó que el colectivo no debe quedarse de brazos cruzados y propuso poner en marcha líneas comerciales conjuntas.

También pidió una mayor implicación de la Administración Francisco Bello, en particular para las zonas de ganadería de montaña y los productores del Macizo Central. “Deberían pagar só por vivir aquí”, indicó.

A la cita también acudió el presidente de la Asociación Española de Productores de Carne de Vacuno (Asoprovac), Javier López. Considera que este sector atraviesa una “situación moderadamente aceptable respecto al resto de la ganadería”. No obstante, diferencia el mal momento del subgrupo de vacas nodrizas, causado por la sequía, entre otros factores, y el de ceba, que se beneficia de la bajada de precios de los alimentos del ganado.

Javier López cree que el futuro del sector deparará una fuerte reducción de la producción, con más cierres de explotaciones y sus efectos negativos en la alimentación y en la situación del medio rural.


Empresarios necesitados de información

El presidente de Asoprovac ofrece una fórmula de futuro para los productores de carne de vacuno: la información. Javier López expone que “los agricultores y ganaderos deben ser considerados como empresarios e informarles, después, las iniciativas son de cada uno”. Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, insiste en el carácter empresarial del colectivo: “Están no Réxime de Autónomos”.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario