Publicidad

martes, 10 de noviembre de 2009

Los afectados por la línea de alta tensión a Trives denuncian ante el Seprona el inicio de las obras

La plataforma de afectados por la línea de alta tensión a Trives y la asociación ecologista Adega denuncian que Red Eléctrica ha iniciado las obras de construcción de esta línea en la comarca trivesa sin contar con las preceptivas licencias municipales ni las autorizaciones autonómicas previas de las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.

Ambos organismos han puesto la situación en conocimiento de las direccións xerais de Ordenación do Territorio y de Conservación da Natureza, así como de los Ayuntamientos afectados por la línea; en un documento en el que, además, piden la «paralización inmediata» de los trabajos. Además, han llevado sus protestas hasta el Seprona de Trives, «porque son os encargados de velar que se cumpra a legalidade», explica Isabel Yáñez, portavoz de la plataforma «No al trazado Trives-Aparecida» (Notta).

Según los denunciantes, para la ejecución de esta infraestructura es preceptivo contar con autorización autonómica previa de la Xunta y que, sin ella, «nin sequera pode a empresa promotora solicitar licenza municipal», apunta Yáñez. Recuerdan a la Administración autonómica que «a lexislación ten que ser igual para todos», añade. Por ello, piden la paralización inmediata de las obras; advirtiendo que, en caso contrario, no dudarán en acudir al juzgado y tomar las medidas que hagan falta para reclamar la aplicación de la legalidad.

Al Defensor del Pueblo

El siguiente paso que darán los miembros de Notta es llevar el tema al Defensor del Pueblo en Europa. «Xa acudiramos a el e dixo que non podía actuar mentres non se aprobara a declaración de impacto ambiental, pero agora xa está e ata comezaron os traballos, polo que xa pode actuar», resume Yáñez.

Además, no descartan llevar el tema los tribunales. «E seguimos esperando falar co delegado do Goberno en Galicia, ao que levamos tempo pedindo unha entrevista», sentencia.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario