Publicidad

martes, 3 de noviembre de 2009

Medio Rural impulsa obras en caminos y redes de aguas de 26 municipios de la provincia

Las oficinas de la delegación territorial de la Xunta en la avenida de la Habana de la capital ourensana se llenaron ayer de alcaldes. Allí habían sido convocados 26 regidores para la firma de los convenios necesarios para ejecutar otras tantas obras en sus respectivos municipios. Las actuaciones son las primeras que se incluyen en el pacto firmado el pasado día 11 de septiembre por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la ourensana Elena Espinosa.

Este acuerdo, conocido como PEIM Rural (Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural) tiene por objeto precisamente la mejora de las infraestructuras rurales. Juárez, que asistió ayer a la firma de los convenios con los alcaldes, explicó a los medios de comunicación las obras son, en su mayor parte, mejoras de caminos y accesos a núcleos de población así como de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Para el desarrollo de estas infraestructuras se contempla una inversión de 27 millones de euros, 18 pagados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y 9 por la Xunta. La provincia de Ourense, según afirmó el conselleiro, saldrá beneficiada en la recepción de estos fondos respecto al resto de las gallegas. Esto es debido, según indicó el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, a que la fórmula utilizada para el reparto de los fondos incluye las variables de dispersión poblacional y extensión de territorio. El representante del gobierno autonómico en Ourense matizó, no obstante, que en el caso del concello de la capital solo se tuvo en cuenta su entorno rural porque de otro modo el número de habitantes habría alterado el cálculo.

Las obras aprobadas ayer suponen una inversión de 2.030.000 euros y benefician, concretamente, a los concellos de A Arnoia, Bande, Beade, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Melón, A Mezquita, Muíños, Ourense, Piñor, A Pobra de Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Cristovo de Cea, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.

El resto de municipios incluidos en este plan, que prevé 115 obras en la provincia de Ourense, tendrán activadas sus respectivas actuaciones cuando el Gobierno central libere los fondos necesarios para ello. En concreto el PEIM Rural tiene prevista su ejecución entre los años 2009 y 2010. De hecho, los convenios firmados ayer en la capital tienen efecto hasta el día 31 de diciembre del año 2010.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario