Publicidad

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los concellos de montaña piden una mejor coordinación contra la nieve

Con la llegada de los primeros temporales y el frío precursores del invierno que está por llegar, muchos concellos ourensanos se preparan para las contingencias propias de la estación con más voluntad que medios. Muchos alcaldes se quejan de que las demandas de dotación no parecen surtir efecto.

«Non sei a quen podemos recorrer, porque o presuposto non nos dá para comprar medios propios», señalaba el regidor de A Veiga, municipio colocado en la falda de la montaña de Trevinca, el punto más alto de Galicia. Allí subsisten con un camión de bomberos al que le colocan una cuchilla «que xa está moi mal», y la sal se esparce a mano. La mayoría de los núcleos del municipio están por encima de los mil metros.

Carballeda de Valdeorras, cuyas carreteras son paso obligado tanto para los trabajadores como para el material de la pizarra, no dispone ni de una cuña: «Nos arreglamos como podemos, esparcimos sal a calderos y pedimos ayuda a la Diputación para que envíen maquinaria». Lo mismo hacen en Trives, donde el camión que usaban ardió y les queda una cuchilla que adaptan a un todoterreno y un esparcidor de sal. Afortunadamente la cercana Estación de Manzaneda tiene maquinaria propia.

Rubiá, también con algunos núcleos complicados, usa una pala retroexcavadora en casos de «apuro como si hai un enterro ou ten que pasar unha ambulancia e o sal vai en caldeiros», resume su regidor. En San Xoán de Río cuando hay nieve las noticias de incomunicados saltan en todos los pueblos, pero tampoco les queda más remedio que esperar el auxilio de la Diputación. En idéntica situación está el Concello de Vilardevós, que no tiene más remedio que utilizar métodos casi rudimentarios para poder quitar la nieve de las carreteras del municipio. Su regidor, José Luis Pérez, cree que «isto poderíase arranxar con algo de coordinación por parte dos concellos, a Deputación e a Xunta».

Los únicos que se dan por satisfechos son Chandrexa de Queixa -camión con cuña grande y esparcidor de sal-, y el Concello de Manzaneda donde acaban de estrenar una cuña, disponen de un tractor con cuchilla y tienen máquina de sal adaptada a un todoterreno.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario