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lunes, 8 de noviembre de 2010

Los escolares de Trives catalogan y recuperan con Voz Natura las fuentes del municipio

Mientras todavía muchos triveses se arrebujaban entre las mantas en la fría mañana dominical, un grupo de cerca de medio centenar de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Bermúdez Couso, se iban concentrando frente a la casa consistorial bien pertrechados con calzado cómodo y ropa de abrigo. La mañana amenazaba lluvia y el viento soplaba con el frío típico de las cumbres de Manzaneda, así que no era cuestión de correr riesgos porque les esperaba una mañana de actividad intensa.

Su objetivo era cumplimentar una ruta de poco más de cuatro kilómetros, uniendo las localidades de Anagaza, Somoza, A Ecomenda y la propia Trives, identificando las fuentes que encontraran a su paso. Los pequeños no estaban solos. Les acompañaban sus padres que este año han decidido compartir con sus retoños la experiencia planteada para el programa medioambiental Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Medio ambiente e historia

La iniciativa planteada por este colegio, bajo el título «Cando a neve se funde» pretende unir el aspecto medioambiental y la microhistoria local. Los pequeños trabajan durante el curso en entender el ciclo que sigue el agua y su importancia para la vida cotidiana tomando como ejemplo su propio entorno en el que conviven con la realidad de la nieve en Cabeza Grande de Manzaneda todos los inviernos. Al mismo tiempo, y trabajando con los vecinos de los pueblos del entorno, descubren las fuentes -algunas prácticamente tapadas por la maleza y en una situación de semiabandono- y sus historias. Luego organizan salidas que, como la de ayer, les permiten conocer los emplazamientos y limpiarlas, además de identificarlas con esos nombres con los que, desde siempre, han sido conocidas por los habitantes más longevos de estas localidades. Además toman muestras para más tarde analizar sus composiciones.

El coordinador de la iniciativa, Julio González Ramos, destacaba ayer el interés que ha despertado esta iniciativa, tanto de los alumnos como en los propios padres de los escolares señalando la «importancia de que aprendan a respetar tanto a auga como esas fontes que deron nome a moitos lugares»

Fuente: La Voz de Galicia

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