Publicidad

lunes, 22 de noviembre de 2010

Más de 30 centros se estrenan en la defensa del medio ambiente

Hace poco menos de dos meses que Voz Natura arrancó su decimocuarta edición, con la que se propone sensibilizar sobre la importancia del agua como fuente de vida, pero ha sido tiempo suficiente para que los más de treinta nuevos centros, entre colegios, escuelas taller y asociaciones, que se estrenan este año en el programa empiecen a recoger los frutos del trabajo en equipo.

Es el caso, entre otros, del ANPA O Recreo del CEIP Manuel Bermúdez Couso (A Pobra de Trives, Ourense). Aunque nunca habían desarrollado un proyecto de medio ambiental, no dudaron en embarcarse en un ambicioso trabajo titulado Cuando la nieve se funde , que incluye la limpieza del río Fiscaiño, plantaciones de especies autóctonas, análisis y diagnóstico de las aguas fluviales de la comarca, o la catalogación y recuperación de fuentes de la zona.

Cualquier empresa es posible para este colectivo que ha visto como sus chicos se comprometían con el proyecto desde la primera salida; incluso han comenzando ya a modificar viejas costumbres, tal y como comenta su coordinador Julio González: «Antes sabían que debían reciclar, pero ahora ves como se preocupan de que el papel vaya a su contenedor correspondiente. Han empezado a actuar». Otros centros, como el CEIP San Miguel de Reinante Barreiros (Lugo), ya contaban con iniciativas medioambientales y vieron en Voz Natura la posibilidad de enriquecer y dar continuidad a sus proyectos. «Nos ayuda seguir los trabajos de otros centros y relacionarnos con ellos para ver cómo solucionan problemas. El Comité Científico es un apoyo estupendo», comenta Clara Álvarez, la directora del centro escolar.

Varios profesores del IES Faro das Lúas (Vilanova de Arousa, Pontevedra) querían que sus alumnos se acercasen a la ciencia de un modo diferente. «Con Voz Natura hacemos un trabajo muy de campo. Esto ayudará a los chicos a convertirse en buenos científicos», asegura la coordinadora del proyecto Ana María Soliño.

Conectados

Las nuevas tecnologías son desde hace tiempo una herramienta importante del programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. A través de los blogs y de la página de Facebook de Voz Natura, los centros consiguen relacionarse entre sí y obtener soluciones para los problemas que van encontrando al desarrollar sus proyectos. Además, en la red los centros pueden seguir el día a día del programa, encontrar información sobre todas las novedades y pedir el asesoramiento de los especialistas del programa.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario