Publicidad

jueves, 24 de noviembre de 2011

El oro atrae a una empresa madrileña a San Xoán de Río

La posibilidad de que el municipio de San Xoán de Río esconda oro en su subsuelo despertó un sinfín de expectativas en un municipio que sobrevive gracias a la ganadería y donde la agricultura entró en un proceso de retroceso. El alcalde, Gerardo Rodríguez Domínguez, confirmó el interés de una empresa con sede en Madrid, Minería Sostenible SL, por investigar la presencia del metal precioso en la Serra de Cabanas. La idea no es nueva pues, según ciertos estudios históricos, los romanos ya lo transportaban por la Vía Nova.

La solicitud del permiso de investigación para explotar oro, que fue denominado 'Biocos' -nombre de la zona donde se deberán realizar las catas-, también incluye otros minerales como cobalto o estaño. En estos momentos, los planes de la empresa permanecen expuestos al público por la Consellería de Economía e Industria, a la espera de posibles alegaciones. Las cuadrículas recogidas en la petición del permiso de investigación están localizadas en tres concellos: el lucense de Ribas de Sil y los ourensanos de Trives y San Xoán de Río, aunque es este último el que se verá más beneficiado si los sondeos dan resultado positivo. Paralelamente, los proyectos fueron entregados a los técnicos municipales para que analicen si se ajustan a sus normativas urbanísticas.

VALORACIONES

'Todo o que veña está ben. Deixarán algún diñeiro', dijo el alcalde de San Xoán de Río. Gerardo Rodríguez añadió que el permiso solicitado tiene una vigencia de cuatro años. El regidor no descarta la posibilidad de recibir alguna otra solicitud de investigación, por ciertas consultas informales realizadas en el Concello.

Una porción muy pequeña de las cuadrículas mineras que serán investigadas pertenece a Trives. Tras reconocer que 'a nosotros no nos toca', el alcalde trivés, Francisco José Fernández Blanco, mostró su satisfacción por los beneficios que aportara al concello vecino. 'Puede suponer un antes y un después para San Xoán de Río', dijo.

Hace un año, un equipo de técnicos recorrió la zona buscando indicios del oro que ahora quiere localizar Minería Sostenible SL. Sus movimientos no hicieron más que aumentar el interés vecinal.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario