Publicidad

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los ganaderos recuperan los montes incendiados

Un grupo de 27 ganaderos de Manzaneda comenzó ayer la siembra de hierba en 50 hectáreas de los montes que ardieron durante los meses de septiembre y octubre, arrasando unas 10.000 hectáreas. Las semillas las aportó la Consellería do Medio Rural, tras las gestiones de la asociación agraria Xóvenes Agricultores (Asaja), según apuntó su responsable en Trives, Pedro Rodríguez Parente.

Con la siembra, los ganaderos pretenden regenerar parte de los terrenos que ardieron hace un mes, garantizando con ello unos pastos muy necesarios para la alimentación del ganado. El colectivo condenó la actividad de los incendiarios y se mostró preocupado ante las repercusiones de los fuegos forestales en las 'mermadas rendas dos gandeiros', según explicó Pedro Rodríguez.

La siembra de las primeras 50 hectáreas permitirá que las nevadas del invierno consoliden los pastizales, evitando las riadas y la erosión. Además, facilitará un medio de alimentación para el ganado, más barato que cereales y piensos.

Los planes diseñados por los ganaderos y Xóvenes Agricultores son más amplios, pues continuarán recuperando los terrenos quemados a lo largo del invierno. La iniciativa no sólo fue pensada para las zonas altas del Macizo Central. También incluye 100 hectáreas en lugares situados a menor altitud, donde la siembra irá acompañada del desbroce de los restos leñosos generados por los incendios en las vaguadas. La combinación de ambas medidas garantizará 'unha recuperación integral do monte, co conseguinte aproveitamento ao rematar a primaveira', dijo Pedro Rodríguez.

Con esta iniciativa, los ganaderos confirman su compromiso con el monte, que esgrimen para reclamar de la Administración autonómica un mayor esfuerzo en la investigación de los incendios.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario