Publicidad

jueves, 17 de noviembre de 2011

La bajada de la temperatura cubrió de nieve Manzaneda

Una fina capa de nieve cubrió por segunda vez este otoño la zona alta de la estación de montaña de Manzaneda. La madrugada del martes fue acompañada por un brusco descenso de las temperaturas, que dejó el mercurio del termómetro en apenas -0.3 grados, según Meteogalicia. El frío ambiente provocó la nevada que tiñó de blanco las pistas situadas por encima de los 1.600 metros de altitud.

Las condiciones meteorológicas fueron variando según avanzó la jornada, comenzando a caer una persistente lluvia, que aún continuaba a última hora de la tarde de ayer en el complejo hostelero de montaña gallego. El agua se llevó buena parte de la nieve caída horas antes. Pese a ello, las nevadas podrían regresar para el fin de semana, de la mano de un nuevo descenso de temperatura, previsto para el sábado.

La nevada sorprendió a los trabajadores de la estación de montaña preparando el inicio de la campaña invernal, que fue programado para el 2 de diciembre. En los días que faltan, las labores se centran en el mantenimiento de instalaciones y pistas. El cometido de los trabajadores es dejar maquinaria y dependencias en un estado óptimo para la temporada que conmemora el 40 aniversario de un complejo que, en la actualidad, oferta 200 plazas de apartamentos.



La nevada afectó a las zonas superiores de la cuenca pizarrera

La nieve del martes también alcanzó las cumbres de Trevinca situadas por encima de los 1.600 metros de altitud. Su aparición fue palpable para el Concello de A Veiga. En el pueblo de Vilanova, situado en las estribaciones del macizo montañoso, los termómetros cayeron hasta los 3.2 grados sobre cero en la madrugada del martes. Este dato permitió estimar una temperatura próxima a los 0 grados en Pena Trevinca.

A última hora de ayer, la lluvia caída sobre el pueblo de Vilanova permitió aventurar que el agua cayó en forma de copos de nieve en las zonas superiores. Aunque las previsiones anuncian una mejoría del tiempo para las próximas horas, también auguran una nueva ola de frío para el sábado, 19 de noviembre. Si se confirman estos cálculos, la nieve podría volver a caer en estas montañas.En Casaio (Carballeda de Valdeorras) no nevó en el día de ayer, pero sí lo hizo en las zonas de producción de pizarra situadas sobre altitudes superiores. Éste es el caso de La Baña (León), aunque el pequeño espesor de la capa de nieve, apenas causó problemas a la circulación.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario