Publicidad

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los recortes amenazan la educación de 150 niños del rural

Hasta este año Preescolar na casa era una opción que los padres con niños menores de tres años tenían para educar a sus hijos. Pero este curso, con los recortes presupuestarios, el programa decidió primar a las zonas más rurales (aquellas que no cuentan con un servicio de guardería o un punto de educación infantil) así como a las familias en riesgo de exclusión social. Con solo tres personas trabajando en toda la provincia (dos a media jornada), el recorte se aplicó con esos baremos, y también con el de las distancias, así que a día de hoy están sin cubrir las comarcas de Ourense, O Ribeiro, O Carballiño, Celanova, Baixa Limia, Monterrei, Trives y Castro Caldelas. Con esto, las 750 familias que participaban el año pasado, este curso se han visto reducidas a 150.

Se supone que son las que no tienen acceso a otro tipo de servicios similares, y que se quedarán sin nada si la fundación que gestiona el programa no logra fondos. Y es que la Xunta ya ha dicho en el Parlamento, por boca de la conselleira Beatriz Mato (y en respuesta a una interpelación de BNG que apoyó el PSOE), que no habrá más partidas para este programa (en el 2010 lo subvencionaron con 500.000 euros; y para este curso habían comprometido 200.000 euros que nunca transfirieron, según fuentes de Preescolar na casa), al entender que hay otros servicios que cubren esta labor.

De momento el curso se ha salvado después de que el Gobierno central inyectase una partida de 505.000 euros, a través de los fondos del IRPF; pero el futuro de cara al próximo curso está en el aire. Y eso ha levantado las protestas de trabajadores (eran 8 en la provincia, que ahora están bajo un ERE que remata en el mes de febrero) y familias (1.100 en toda la comunidad), que no están de acuerdo con el argumento de la Xunta. Es por ello que han convocado varias movilizaciones, como la que ayer se celebró en Lugo. Su demanda es seguir con un servicio que consideran «básico».

Preescolar na casa tiene este año en Ourense 3 trabajadores. El curso pasado fueron 8.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario