Publicidad

miércoles, 20 de julio de 2011

Bica de Trives

Hoy me quedo sin palabras porque creo que éste es el postre gallego que más me gusta y del que más me cuesta hablar, es el que más tonta me pone... ni filloas, ni chulas de Taramuño, ni melindres de Melide, ni tarta de Santiago ni ná de ná... con todos mis respetos a los postres mencionados, que todos ellos me gustan y se me salen los ojos al verlos (a dios gracias que llevo gafas y me previenen de tal cosa), pero la bica de Trives... mamaíña!!!
Hoy os voy a dar la receta de verdad, la que nacía a partir del resto de masa del pan que se hacía para comer, y al que se le añadía manteca de vaca, azúcar, huevos... dando lugar a un pan dulce, abizcochado que es una delicia. A mi parecer, es un postre muy de esta tierra, con un sabor profundo, de buena miga, con una costra de azúcar que hace que se te salgan las lágrimas... no hay bizcocho que se le compare, y ya sea solo o con un café está de miedo.
Otro día compartiré con vosotros la receta de bica de "mentirijilla"jijijijijiji, yo siempre con estas cosas, creándome mala fama... pero es que no siempre nos apetece cocinar pero sí degustar... me la dio una amiga hace ya unos 6 años, es una receta más rápida, también rica, aunque no es la original y para los más sibaritas es un pecado, yo os apoyo sibaritas!!! pero si tengo el mono y estoy vaga me olvido de mis principios y me hago la fácil jajajajaja... qué vergüenza!!
Por ahora vamos a la de Trives, que es verano, hace calor y me apetece encender el horno y hacer un bizcocho... nada de mantenerlo apagado, sentarme bajo mis nogales y tomarme un helado, no... y gracias que no se me ha dado por encender la cocina de hierro, que ahí la bica sabe aún mejor jajajajaja... aún no perdí la cordura del todo, pero dadme tiempo!!! ;)


No podría ser más tierna...



- masa madre
- 300 grs de azúcar
- 3 huevos
- 300 grs de Mix Dolci C de Schaer
- 1 sobre de levadura química
- 150 grs de manteca de vaca derretida
- 200 ml de nata*
- 1 pizca de sal


Para la masa madre:


- 25 grs de levadura de panadero "Levital"
- 1 cdta de azúcar
- 3 ó 4 cdtas de harina
- leche templada


Mezclamos todos los ingredientes intentando que no queden grumos. La mezcla ha de ser algo espesa. La dejamos reposar en un lugar cálido (en mi caso el microondas) 20-30 min antes de usar.... parece ser que yo me pasé esperando y la mía se fue de marcha jajajajajajaja


Loca!!! vuelve a tu taza!!! si no llego a tiempo...

Precalentamos el horno a 160º. Una vez tenemos la masa madre, la volcamos en un bol, anadimos los huevos y el azúcar, batiendo muy bien hasta que esté la masa integrada. Añadimos la nata y seguimos batiendo. Aparte, mezclamos la harina con la levadura química y una pizca de sal. Vamos añadiendo esta mezcla a la anterior poco a poco, hasta que la harina se integre del todo.

No os corteis echando azúcar jijijijiji os quedará una costra de vicio!!

Por último añadimos la manteca, que ha de estar derretida pero templada, y batimos hasta que se incorpore. Recordad, la mantequilla NO vale, no es lo mismo y el resultado es totalmente diferente, en este post os hablo del tema. Necesitaremos un molde rectangular o cuadrado, yo suelo engrasarlo y colocar un papel de hornear, de esta manera el papel no se mueve mientras vierto la masa.
Vertemos las masa en el molde, le damos unos meneos y cubrimos con abundante azúcar. Llevamos al horno entre 30-40 min, o hasta que el centro esté hecho al pincharlo con una aguja. Espero que os guste, os encante y os muráis por un pedacito tanto como yo.... jijijijiji.
Bicos a tod@s!!!!!



Mirad aquí el oro líquido tan preciado mmmmmm.. mirad lo que nos trae ahí abajo
Aaaaaaiiiiiiissssss te comía entera.... hasta con papel!!



*Si tomais leche entera en casa, podéis ir guardando la nata que sube a la superficie al hervirla, el bizcocho quedará buenísimo. Sólo debéis aseguraros de q la cantidad de nata llegue a esos 200 ml.

Fuente: Larpeira sin gluten

No hay comentarios:

Publicar un comentario