Publicidad

domingo, 31 de julio de 2011

La Brilat pasa a la acción y colabora en la detención de un presunto incendiario

Un total de 23 patrullas de las Fuerzas Armadas recorren desde el 15 de julio los montes gallegos dentro de la campaña de prevención de incendios forestales. Dos semanas más tarde del inicio de su intervención, ya han realizado un hecho excepcional en los cometidos que se le han asignado: retener a un supuesto incendiario cuando estaba realizando una quema en las inmediaciones de un pueblo en la zona de Trives (Ourense).

La contribución militar a la prevención de incendios forestales incluye "las tareas de vigilancia y de mantenimiento de presencia disuasoria que permitan facilitar información temprana a los servicios de extinción, así como notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información de las personas sospechosas de haber provocado intencionadamente incendios".

Sólo en situaciones excepcionales pueden retener a esos sospechosos. En Trives se ha dado uno de estos casos y es la primera vez en lo que va de campaña 2011. Resulta frecuente que los militares que patrullan los montes en la operación Centinela Gallego tomen nota de posibles sospechosos y trasladen los datos a las Fuerzas de Seguridad, pero no que retengan al supuesto incendiario. Esta actuación sólo se justifica cuando se ve riesgo de que se escape del lugar antes de que lleguen la Policía o la Guardia Civil para poder darle el alto.

Una patrulla de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) ha sido la protagonista de esta acción. Según ha informado la propia brigada, los hechos ocurrieron cuando una patrulla realizaba labores de vigilancia y descubrió a un individuo que, presuntamente, realizaba una quema en las inmediaciones de un pueblo.

La patrulla de la Brilat se dirigió hacia el supuesto incendiario y lo retuvo, a la vez que avisaba a la Guardia Civil y a los servicios de extinción de incendios de la Xunta de Galicia. Los agentes de la benemérita procedieron a la detención y traslado del presunto incendiario al puesto de A Pobra de Trives, a la espera de pasar a disposición judicial mientras las brigadas de extinción sofocaron las llamas.

Los soldados, en el cuartel


A continuación, los militares que integraban la patrulla realizaron otra actuación excepcional, aunque más habitual desde que se inició la campaña de prevención de incendios, prestaron de declaración en el puesto de la Guardia Civil para relatar los hechos presenciados. Otros dos vecinos testigos de los hechos hicieron lo propio.

La Brilat no ha confirmado la hora ni el día de la detención, al no ser de su competencia aportar informaciones sobre actuaciones policiales. Sin embargo, otras fuentes consultadas señalaron que la misma se produjo en la tarde del viernes y su protagonista un individuo que podría tener antecedentes por hechos similares.

Estas mismas fuentes indicaron que el presunto incendiario fue sorprendido con un mechero en la mano y que tras su detención y primera declaración en el puesto de Trives fue trasladado por la Guardia Civil al cuartel de O Barco, donde permanecerá hasta que sea puesto a disposición judicial.

Doce patrullas en Ourense

De las 23 patrullas que las Fuerzas Armadas mantienen desplegadas en todo Galicia, 12 vigilan zonas de la provincia de Ourense. Están desplegadas en los distritos forestales XIII, XIV y XV y pertenecen a los regimientos RIL 3 y GRUCRAT VII de la Brilat.

En la operación Centinela Gallego también están implicadas patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina y en total se mantienen desplegadas tanto con medios terrestes como aéreos en más de 30 municipios y media docena de distritos forestales, según informó la Brilat al inicio del operativo.

Inicialmente la operación Centinela Gallego 2011 se activó en su nivel de esfuerzo medio, esto es, con 23 patrullas, aunque está previsto que se pueda alcanzar la participación de hasta 75 patrullas y dos helicópteros en su nivel muy alto.

Balance de incendios

Por otro lado, un incendio declarado en la parroquia de Cacheiras, en Teo (A Coruña), permanece activo, mientras que el fuego que comenzó este sábado en Silleda (Pontevedra) sigue controlado, han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Las llamas comenzaron en Teo en torno a las 18.50 horas -en ese momento fue recibido el aviso por los servicios de emergencias- y afecta a la parroquia de Cacheiras, según recoge Europa Press. En el mismo trabajan para apagar las llamas un agente, cinco brigadas, tres motobombas, tres helicópteros y un avión.

Por el momento se desconoce la superficie afectada. En cuanto al incendio de Silleda, que comenzó el sábado en torno a las 15.00 horas, su estado sigue estando controlado, tras quemar 78 hectáreas.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario