Publicidad

viernes, 1 de julio de 2011

El Ejército no patrullará este verano los montes de Lugo

Por primera vez desde que el Ejército colabora en Galicia en la lucha contra los incendios forestales durante los meses de verano, ninguna patrulla vigilará los montes de la provincia de Lugo. Así lo confirmó ayer el general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda, quien, como en ediciones anteriores de la campaña Centinela Gallego, será el máximo responsable del dispositivo.

Los motivos que han llevado a este repliegue se encuentran en los informes sobre riesgo de incendios de la Consellería do Medio Rural. El general Alonso Miranda, tras recordar que los soldados solían controlar «la parte sur de Lugo, que era la zona de Lemos», incidió en que, de cara a este verano, «la Xunta ha decidido trasladarnos justo al límite de la provincia de Ourense, al norte, y ha cogido la zona de A Pobra de Trives y la de Petín». Reiteró que es la Xunta «la que conoce, la que nos guía y la que nos indica dónde debemos estar».

Si bien lo habitual era que Centinela Gallego arrancase el 1 de julio, este año lo hará el 15. Lo que sí no varía es la cifra de patrullas que desplegarán la Brilat y el Tercio Norte de Infantería de Marina, con base en Ferrol: «Vamos a desplegar, en principio, veintitrés patrullas. Vamos a cubrir en tres provincias seis distritos forestales que la Xunta ha elegido como los más vulnerables. Quizás la provincia con más patrullas sea Ourense».

Críticas del subdelegado

Delfín Fernández, delegado del Gobierno en Pontevedra, se mostró ayer muy crítico con la decisión de Medio Rural de no adelantar el operativo contraincendios. Reconoció que esto está provocando que, en las Rías Baixas, policías nacionales y guardias civiles tengan que suplir parte del trabajo del personal antiincendios.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario