Publicidad

jueves, 21 de julio de 2011

Manzaneda acogerá a mil gaiteiros en el segundo Memorial Gabino García

La estación de montaña de Manzaneda acogerá el último fin de semana de julio, los días 30 y 31, la segunda edición del Campionato Celtibérico de Bandas de Gaitas-Memorial Gabino García. El programa de actividades a desarrollar en la cima de Manzaneda fue presentado ayer en la Diputación en un acto presidido por Rosendo Luis Fernández, quien destacó la cita como «un proxecto de gran repercusión co que este organismo colabora dende hai máis de 20 anos e seguimos apoiando a pesares do actual esceario de crise».

El promotor de esta iniciativa, Xosé Lois Foxo, anunció que está confirmada la presencia de cerca de mil gaiteiros en el campeonato y que «evento atrae anualmente a miles de persoas de fóra que acuden a Manzaneda para disfrutar da música das gaitas e iso fai que siga vivo despois de 21 anos -anteriormente se celebraba la final de la Liga da Bandas de Gaitas- e que siga sendo un referente no mundo da gaita». Las actividades comenzarán en la noche del sábado, día 30, con la celebración de la Noite Celta, que incluirá el desfile de bandas y el concierto conjunto de las mismas. En esa cita se desarrollarán los campeonatos de «gaiteiros solistas, redobrantes solistas, corpos de percusión, cuartetos e pandereteiras». Para la Noite Celta, según indicó Foxo, «vaise iluminar o piñeiral que está xunto á estación e será unha forma diferente e totalmente distinta de celebrar este evento». El domingo, 31 de julio, comenzará a las 10.00 horas el Campionato Celtibérico de Bandas de Gaitas y la entrega de premios está prevista para las 14.00 horas. Además de las bandas gallegas participarán formaciones de León, Murcia y Aveiro.

Sin la Festa da Bica

El responsable de la estación, David Ferrer, agradeció el compromiso que desde hace más de dos décadas tiene el campeonato con este enclave y el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, se refirió a la cita anual de la estación de montaña como una ocasión única para «disfrutar da música da gaita e dos impresionantes espazos de natureza cos que contamos en Manzaneda». En esta ocasión no se celebrará la Festa da Bica, al decidir Trives separar las convocatorias.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario