Publicidad

jueves, 7 de julio de 2011

Valdeorras y Trives piden mejoras en carreteras e infraestructuras turísticas

La mejora de las comunicaciones y la construcción de infraestructuras turísticas, además de la dotación de servicios para la tercera edad son los ejes fundamentales de los proyectos presentados por los consellos de zona de la provincia al programa de Desenvolvemento sostible do medio rural. Se trata de un programa financiado a partes iguales por la Xunta y el Gobierno central, que tiene un plazo de ejecución hasta 2014, pero cuyas primeras actuaciones podrían convertirse en realidad a lo largo del próximo año.

Así lo avanzó ayer el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que se reunió (acompañado del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez) con los consellos de zona de Valdeorras y Trives (formalmente denominado das depresións ourensáns e terras do Sil). Según trascendió, los primeros convenios podrían firmarse a la vuelta de verano.

Numerosos proyectos

Precisamente para poder llegar a ese punto fue preciso antes abrir un período de presentación de proyectos. No solo fueron los ayuntamientos los que presentaron sus propuestas, sino también asociaciones (de empresarios, de viticultores o de agricultores, entre otros) y sindicatos, además de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR, dependientes del Agader), que fueron invitados a participar. Ayer fue presentada la versión preliminar del plan, que para la zona de Valdeorras (considerada prioridad 2) contempla una inversión de 5,2 millones de euros.

La renovación (o creación) de las redes de abastecimiento y la mejora de los caminos se llevarán casi un millón de euros; mientras que dos más se irán a la mejora de centros de atención sanitaria en el rural y la dotación de servicios para la tercera edad.

Para atraer visitantes

También el turismo se lleva un apartado especial, incluyéndose peticiones como la recuperación de un antiguo balneario o la puesta en valor del patrimonio minero y geológico de la comarca.

Atraer a los visitantes es también uno de los ejes fundamentales de la versión preliminar del plan para la zona de la comarca de Trives y Caldelas. La promoción turística recibirá casi un millón de euros; de los más de 29 que recibirá esta zona (por estar considera de prioridad 1). La mejora de las redes viarias y la puesta en marcha de actuaciones en materia forestal se llevan la mayor parte de la inversión, con once millones de euros previstos; mientras que la dotación de servicios para la tercera edad y la mejora de los centros de atención sanitaria en el rural recibirán 6 millones.

En ambos casos se abre ahora un período de tres semanas para que los interesados puedan hacer sugerencias sobre el destino del dinero.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario