Publicidad

martes, 10 de enero de 2012

Baltar considera que Manzaneda debe ser prioritaria para la Xunta

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se entrevistó este jueves con los alcaldes de Pobra de Trives y Manzaneda, Francisco José Fernández y David Rodríguez, respectivamente. El encuentro en el pazo provincial viene motivado por la situación de incertidumbre en la que se encuentra la única estación de esquí de Galicia, Manzaneda.

La celebración de consejos de administración sin resultados concretos y la falta de una propuesta definitiva de la Xunta, motivó que el líder popular tomase la iniciativa y comunicase a los alcaldes su intención de llamar por teléfono al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana próxima para solicitarle una entrevista y resolver el asunto.

Baltar aprovechó su encuentro con los regidores, que han solicitado otro encuentro con el titular del Ejecutivo gallego, para ofrecerles la posibilidad de ir juntos y plantear al presidente la necesidad de buscar una solución definitiva. En este sentido, y según ha podido saber ELMUNDO.es, el presidente de la Diputación tiene claro que si la Xunta tiene previsto hacer algún tipo de inversión en Ourense, ésa tiene que ser en Manzaneda.

Como ya avanzó este diario, la propia Diputación estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para participar en el accionariado de Meisa siempre que se presente un plan viable.

Baltar se queja de que a la Diputación se le pide dinero pero no todavía no se le ha explicado ese plan de viabilidad sobre el que trabaja el gobierno gallego. El documento, que tiene sobre su mesa la secretaria xeral de Turismo Carmen Pardo, cifra en seis millones de euros la inversión a realizar por el Ejecutivo autonómico y un millón más que aportaría la Diputación. En todo caso, lo que el presidente de la Diputación parece tener claro es que por encima de todo está Manzaneda y es necesario su rescate.

Por su parte, los alcaldes, Francisco José Fernández por Trives y David Rodríguez por Manzaneda, concuerdan con el presidente de la Diputación en que la desaparición de la estación supondría un golpe mortal para la zona.

La oposición ausente

Y mientras tanto, la oposición socialista y nacionalista a nivel autonómico todavía no se ha manifestado sobre el asunto. Tras una rueda de prensa de la diputada María del Carmen Acuña, antes de que se conociera la situación real de Meisa, no ha vuelto a haber ningún pronunciamiento. Los dirigentes de estos partidos no suelen prodigarse en visitas por la montaña trivesa.

Tampoco ha habido referencias a la situación de la estación por parte de los regidores del oriente ourensano. Sólo el alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, manifestó que sería interesante incluir a Trives en el patronato de Turismo del oriente ourensano pero sin referirse ni pedir apoyo explícito para la estación.

El propio Macizo Central, fuertemente castigado por los incendios, también parece haber salido de la agenda política. Si los fuegos provocaron visitas de secretarias de estado en funciones, de diputados nacionalistas y socialistas y precipitaron la creación de una plataforma, meses después no se ha registrado una pregunta sobre las medidas para la recuperación de la flora y la fauna, la potabilidad del agua o la situación de los montes.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario