Publicidad

jueves, 26 de enero de 2012

JOSÉ MANUEL SABÍN: 'La viabilidad de Meisa necesita de un proyecto que sea global'

El proyecto de creación de un centro educativo-deportivo de alto rendimiento en Manzaneda, aprovechando las instalaciones de la estación de montaña, presentado este fin de semana a los alcaldes, empresarios y sindicalistas ourensanos, ha levantado dudas sobre su viabilidad, sobre todo por la fuerte inversión necesria: 30 millones de euros. Su autor es el doctor en Historia José Manuel Sabín Rodríguez, natural del Concello de San Xoán de Río, quien apuesta por esta iniciativa como fórmula para frenar el descenso poblacional del Macizo Central de la provincia.

¿A qué conclusión llegaron los asistentes a la reunión del pasado sábado, en Meisa?
Todos consideramos que no se pueden poner parches y que hay que ejecutar un proyecto global para lograr la viabilidad de Meisa (Manzaneda estación de Invierno SA). Esta sociedad precisa un plan a corto, medio y largo plazo. La creación de un centro educativo-deportivo, medio ambiental y de ocio y tiempo libre incentivaría a la iniciativa privada. El acuerdo será trasladado a la próxima reunión del consejo de administración.

¿Cuál será el siguiente paso?
Meisa debe convocar un concurso de ideas entre consultoras de ingeniería, arquitectura y medio ambientales. En esta fase, se cuantificará y programará el proyecto del centro para después redactar el estudio técnico. Generará puestos de trabajo y dará viabilidad e impulsará el desarrollo socioeconómico y de futuro de la comarca, tomando como base las instalaciones de Meisa.


Lo más adecuado sería que Meisa dejase de ser sociedad anónima y que el proyecto lo gestionase una fundación, con participación pública y privada. Una sociedad anónima es más restrictiva y debe buscar beneficios y una fundación sin ánimo de lucro permitirá desgravar a los grupos que realicen aportaciones.

¿El estudio toma en consideración la riqueza medioambiental de Manzaneda?
Allí está el único paisaje natural protegido de Galicia, Val do Navea, pero el presente es el que es. No se puede seguir diciendo que ponemos tres millones para esto y tres para aquello. Así no se va a ningún sitio, los parches sobran. Hay que frenar la sangría demográfica y para lograrlo hay que buscar el punto de inflexión cuanto antes.

La educación es una inversión. El proyecto generaría formación, presente y futuro. Sobre todo, se considera una inversión, pues los alumnos tienen que reintegrar el coste de su preparación para que les siga saliendo gratis a los que se incorporen después. Trabajaría como un centro concertado, igual que un colegio de ESO. Se podría cursar ESO y Bachillerato y los alumnos podrían seguir con cursos de Formación Profesional o pasar a la Universidad. Como institución universitaria también podría organizar másteres de Medicina deportiva o de Psicología. El conjunto se convierte en un centro de investigación que puede servir para externalizar y dar servicios a clubes en etapas no lectivas. Además, los atletas podrían utilizar la residencia.

¿Se manejan plazos para el desarrollo de la iniciativa?
La consultora deberá optimizar las instalaciones actuales con estructuras multifuncionales y, de una vez por todas, elaborar un diseño y cuantificarlo. Lo debe realizar con urgencia para que no se siga deteriorando lo que hay en Meisa, pero siempre dentro de un proyecto global. El centro podría empezar en julio y estar funcionando entre los años 2014 y 2016.

¿La crisis puede afectar a la ejecución del centro?
Estos momentos son buenos para los precios de la construcción. Si la Xunta está dispuesta a dar seis millones de euros, puede aportar una suma durante varios años, y las diputaciones también podrían participar. Las instituciones públicas deben participar. Genera aproximadamente 200 puestos de trabajo e incentiva a la iniciativa privada.

¿El Macizo Central ourensano tiene futuro?
Todos los dirigentes empresariales y representantes de las distintas administraciones que acudieron a la reunión de Meisa estuvieron de acuerdo en que, tal como está ahora, nadie invertirá. Si la situación sigue así, los empresarios cerrarán. Un proyecto de esta índole regenerará el tejido socioeconómico y provocará sinergias en la zona.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario